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Estimulación temprana

Estimulación temprana

Programa de Desarrollo Básico en Educación Infantil

Durante este curso hemos decidido implantar el Programa de Desarrollo Básico en Educación Infantil. Esta implantación tiene las siguientes fases:

  • El primer trimestre será un tiempo de formación para nuestro equipo de Educación Infantil.
  • Durante el segundo y tercer trimestres empezaremos la implantación del programa, de forma metódica y constante.

Llevar a cabo este plan en niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Estamos seguros de que este proyecto va a tener consecuencias óptimas en el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales del desarrollo del niño.

¿En qué consiste la Estimulación temprana?

El programa se basa en las teorías de Glenn Doman (1919-2013). Este médico estadounidense nos dice en sus estudios que el cerebro no madura por sí solo y que en un ambiente pobre de estímulos, el desarrollo neurológico será lento y malo. En cambio, si los niños se educan en un ambiente en el que haya estímulos con la intensidad, la frecuencia y la duración adecuadas, habrá mayor número de conexiones neuronales, lo que dará lugar a un mejor desarrollo intelectual.

¿Cómo lo hacen?

Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Este programa, se basará en circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, marcha, vestibulares

¿Qué objetivos tiene la Estimulación temprana?

Los objetivos principales que trata de conseguir este proyecto son:

  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, motriz,, del lenguaje, etc.
  • Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.