• Proyectos

Matemáticas Singapur

Metodología Singapur para la enseñanza de las matemáticas

En nuestra apuesta por ser un referente en la enseñanza de las matemáticas, el Colegio Amor de Dios Alcorcón desarrollará durante el curso escolar 2017-18 la metodología Singapur para impartir matemáticas en los cursos primero y segundo de Educación Primaria.

La editorial SM y la Universidad de Alcalá de Henares nos acompañan para alcanzar el éxito en este proyecto, que comenzamos con mucha ilusión y seguridad en su éxito.

¿En qué consiste la metodología Singapur?

La metodología Singapur hace referencia a los métodos de enseñanza del currículo actual que se imparte en Singapur desde la escuela infantil hasta sexto de primaria. Recientemente, se ha hecho muy popular debido a la exponencial escalada de resultados de Singapur en el informe internacional TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) donde, en 2007, estaban dentro de los tres primeros del mundo en los cursos de cuarto y sexto grado. Además, Singapur encabeza todas las clasificaciones del informe PISA.

La matemáticas Singapur ponen énfasis no solo en aprender sino en entender y dominar un número limitado de conceptos cada año. La razón es que los alumnos terminan sabiendo resolver problemas porque realmente entienden los conceptos y su interrelación en un nivel más profundo y no solo los están aprendiendo para superar un examen.

¿Cómo lo hacen?

Uno de los puntos clave del método es el uso del dibujo de diagramas para representar los conceptos. Esta aproximación visual permite representar un problema y verlo desde distintas perspectivas, lo que permite encontrar fácilmente una solución a la que se llegaría a través de ecuaciones con varias variables usando la metodología tradicional.