"El Amor de Dios hace sabios y santos"    Venerable Jerónimo Usera

• Zona padres

Servicios disponibles en el centro

Servicios de Orientación

¿Qué son?

El objetivo de este servicio es orientar y asesorar a padres, profesores y alumnos para conseguir el desarrollo integral mediante actividades encaminadas a la prevención y a la orientación.

Aunque la legislación española contempla diversas normas en función de las diferentes comunidades autónomas, en general la estructura y procedimientos es muy similar (aunque puedan existir diferencias).

¿Cómo funcionan y cuál es el procedimiento habitual?

Cuando algún alumno tiene dificultades en el aprendizaje, los profesores se lo comunican al orientador. El orientador mediante diferentes pruebas psicotécnicas, de la observación en el colegio y de la entrevista con la familia elabora un informe psicopedagógico donde analiza el problema y determina la necesidad de recursos específicos (profesorado de apoyo, logopeda, refuerzos…). Dicho informe contiene orientaciones para el profesorado y para la familia.

Cuando un alumno tiene algún tipo de discapacidad (cognitiva, sensorial o trastorno de conducta) los orientadores realizan un informe psicopedagógico y un dictamen de escolarización, que a su vez debe ser aprobado, mediante una resolución, por una comisión de escolarización (inspección educativa y asesores). En dicho dictamen se aportan los recursos materiales o humanos y las adaptaciones curriculares que precise el alumno a lo largo de su escolaridad.

Cuando un alumno tiene altas capacidades y los profesores manifiestan cierta dificultad para manejarlos o para abordar los contenidos en el aula, la figura del orientador educativo resulta fundamental, cara a asesorar en la posible metodología a utilizar con estos niños o para pautar los materiales educativos adaptados a su alta capacidad con los que trabajar en el aula.

Ante las dificultades con las que se encuentran las familias en la educación de los hijos (rabietas infantiles, épocas de rebeldía, control de los deberes, celos de los hermanos, desmotivación escolar…) el orientador educativo puede dinamizar encuentros o escuelas de padres donde abordar dicha problemática.

Recomendaciones para los padres

Las familias deben conocer la figura del orientador educativo. Su trabajo se realiza determinando las necesidades educativas de los alumnos, las necesidades de los profesores y las dificultades de las familias ante el gran reto de la educación de los niños.

El inicio del curso escolar puede ser un momento adecuado para contactar con estos servicios.

Servicios de Pedagogía Terapéutica

¿Qué son?

La Pedagogía Terapéutica, es una especialidad que gira en torno a las necesidades educativas especiales que puedan presentar cualquier niño/a en la etapa escolar. Además de dar respuestas a las necesidades especificas de apoyo educativo, trabajamos los aspectos que ayudan a propiciar una buena actitud para superar esas necesidades.

Este servicio tiene como objetivo principal prevenir y evitar el fracaso escolar, reducir los síntomas de conducta negativas, formar en estrategias educativas eficaces a través de un apoyo de tareas de aprendizaje, además de fomentar un buen desarrollo personal.

¿Cómo funcionan y cuál es el procedimiento habitual?

Se lleva a cabo mediante actividades relacionadas con las temáticas de sus propias asignaturas. Así como actividades relacionadas también con la mejora cognitiva que impliquen diferentes operaciones mentales y desarrollo de sus capacidades.

Servicios de Biblioteca

¿Qué son?

La Biblioteca y Área Multimedia de nuestro Colegio es un espacio destinado a servir de apoyo a las necesidades de alumnos y profesores de acceder a un conjunto organizado de recursos tanto bibliográficos como audiovisuales y electrónicos, para la realización de sus investigaciones, para la búsqueda de un espacio y unos equipos con los que trabajar o para sacar un libro con el que pasar agradables momentos de lectura..

¿Qué aporta?

El objetivo de la biblioteca escolar es dotar de las herramientas adecuadas al estudiante para el desarrollo de su trabajo, posibilitándole el acceso a las fuentes más modernas de información. Se busca que el estudiante, en el Colegio, adquiera las destrezas necesarias para la búsqueda de información, de tal manera que cuando ingrese en la Universidad o en el mundo laboral, lleve consigo no únicamente los conocimientos, sino la facilidad de saber acceder a ellos y de esta manera poder irlos actualizando, filtrando y renovando; manteniéndose actualizado conforme exige el competitivo mundo actual.

La Biblioteca dispone de reproductores multimedia, cámara de fotos y de vídeo como recursos tecnológicos para alumnos y profesores. Este equipo sirve de complemento acorde con las exigencias del tiempo, para facilitar el trabajo e investigación de los alumnos, pero pese a todo, el libro debe seguir siendo la parte fundamental de la Biblioteca, siendo un error olvidarnos de él o no fomentar su utilización dejándonos llevar por lo llamativo o las facilidades que nos brindan los medios electrónicos. La Biblioteca pone a su disposición, junto a otros medios, una colección de obras de la literatura universal que nuestros alumnos o sus familias pueden consultar.