Logo Colegio Amor de Dios
  • Nuestro colegio
  • Identidad
  • Casa Fundacional

    La Congregación de las Hermanas del Amor de Dios es una congregación religiosa femenina católica de derecho pontificio, fundada el 27 de abril de 1864 por el padre Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en un colegio en Toro (Zamora, España).

    La Congregación recibió la aprobación diocesana el 26 de abril de 1864 y la aprobación pontificia el 14 de julio de 1947. Las Hermanas del Amor de Dios ampliaron el carisma de la enseñanza a la atención de hospitales y a la asistencia de enfermos a domicilio. Incluso trabajaron en asuntos domésticos de seminarios y colegios católicos. Tras el Concilio Vaticano II, y con el ideal de renovar la congregación y regresar a los ideales originales, retornaron casi exclusivamente al trabajo de la educación.



    Padre Jerónimo Usera

     Padre Jerónimo Usera.





    Escudo de las Hermanas del Amor de Dios

     Escudo de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.




    En la actualidad, su actividad se centra en la enseñanza. La Congregación tiene colegios, guarderías y residencias por todo el mundo, aunque su mayor presencia se sigue dando en España. En España, los colegios Amor de Dios son Arévalo, Barcelona - El Turó, Barcelona - Sant Adriá, Cádiz - Marconi, Cádiz - Puntales, Granada, Madrid - Alcorcón, Madid - Canillejas, Bullas, Burlada, Verín, Oviedo, Salamanca, Madridejos, Valladolid, Vigo, Toro, Zamora- Corazón de Jesús, Zamora- Ntra. Sra. del Rocío y Zamora-Santísima Trinidad.

    Las Hermanas del Amor de Dios han recibido diversos premios y diplomas en honor a su enseñanza de calidad, así como otros reconocimientos de índole similar. La mayoría de colegios de esta congregación figuran en las listas de mejores colegios privados y concertados de la región donde desempeñan su función educativa.

    En 2015, las religiosas eran unas 797, en 104 casas presentes en Alemania, Angola, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. La casa general se encuentra en Madrid.

    Si quieres conocer más información sobre la Congregación y los proyectos en los que trabaja, puedes visitar su página web.


  • Puerta del Colegio Amor de Dios Bullas

    Los centros educativos Amor de Dios son escuelas con un Ideario Cristiano, promovidas por la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.

    El Colegio Amor de Dios de Bullas es un centro mixto que imparte enseñanzas en los siguientes niveles educativos:

    • En modalidad de concertada:
      • 2º ciclo de Educación Infantil.
      • Educación Primaria y Educación Secundaria.

    Un poco de historia

    El 27 de Agosto de 1946 el Sr. Alcalde de Bullas se dirigió por escrito al Sr. Gobernador, diciendo entre otras cosas: "...con esta fecha han llegado a esta población dos Religiosas de la Congregación del Amor de Dios que van a hacerse cargo del Asilo de que se trata por gestión realizada por el Excmo. y Rvdo. Arzobispo de Valladolid quien ha llevado la iniciativa y gestión de este asunto...".

    Recordad que el Asilo de Ancianos de Bullas (sito en la calle Hospital) fue dejado por las Hermanitas de los Pobres Desamparados, y las Religiosas del Amor de Dios llegaron para ocuparse del mismo.

    El Ayuntamiento, en el año 1947, con la aportación económica del pueblo de Bullas, tuvo que comenzar las obras de restauración con el único deseo de abrir el Asilo que había dejado de funcionar en el año 1940. Las Religiosas del Amor de Dios se instalaron en el edificio en número suficiente para los servicios del Asilo, pues se hallaban acogidas en domicilios particulares; pero no teniendo medios económicos para atender a los 20 ancianos, 10 de cada sexo, fueron éstos enviados a los Asilos de Mula y Caravaca, acordando la Junta del Patronato que las Religiosas comenzaran a prestar servicio de la enseñanza a niños y niñas pobres de la localidad, y a niñas de familias acomodadas mediante retribución económica, en tanto se resolvían los problemas para que se pudiese poner en funcionamiento el Asilo.

    En un principio las Hermanas atendieron el colegio y cuidaban el comedor, pero no hacían la comida. Las niñas la llevaban de sus casas y comían allí por considerar que el Asilo quedaba lejos del núcleo urbano. Comenzaron con los niveles de enseñanza obligatoria y colaboraban con la Parroquia en lo que se les necesitaba, principalmente en la atención de enfermos que vivían solos.

    En sesión ordinaria trimestral de 15 de Octubre de 1949, el Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación de "los deseos manifestados por la superioridad de las Hermanas del Amor de Dios que regentan el colegio de niñas de esta localidad, la cual pone de relieve la labor tan importante que están realizando, como consecuencia de las clases gratuitas que prestan a las niñas de familias humildes, y como quiera que por otra parte es escasa la cuota mensual que abonan las alumnas de paga, recaban una subvención que librada por dozavas partes mensuales les sirva de ayuda y sostén del Colegio de referencia, puesto que de otro modo quizá, se verían obligadas a cerrar el mismo. El Sr. Alcalde explicó con todo género de detalles la labor tan beneficiosa que para la cultura local realizan las Hermanas de referencia, por lo que su criterio se halla encaminado a acceder a la petición, la que considerada por todos los Sres. Concejales justa en extremo, se acordó por unanimidad conceder al Colegio regentado por las Hermanas del Amor de Dios, de esta Villa, una subvención anual de seis mil pesetas, la cual podrá ser librada de una sola vez, en varias o por dozavas partes mensuales, según se estime conveniente, debiendo consignarse la partida adecuada en el Presupuesto del próximo ejercicio de 1950 ya que dicha subvención comenzará a disfrutarse desde el día primero de Enero del expresado ejercicio".

    Con el paso del tiempo se vio la necesidad de trasladar el Colegio desde el Asilo, situado en el Barrio de la Cruz, calle Hospital, hasta una casa en la Plaza, próxima a la Parroquia.

    Como las Religiosas no contaban con dinero para comprar la casa se lo prestó un vecino y amigo del pueblo. La razón por la que, con tanto interés, buscaban otro lugar más céntrico para el Colegio fue debido a que un camión atropelló a un niño al volver de clase, dado el peligro de la carretera que todos los días tenían que cruzar en el Barrio de la Cruz. Este hecho fue uno de los argumentos que presentó el Ayuntamiento a las autoridades de Murcia para exponer la necesidad del desvío. Así consta en sesión plenaria de 14 de Enero de 1950: "...originándose además una serie innumerable de accidentes personales que, en muchos casos, motivan la muerte de peatones como recientemente ha ocurrido con un niño de cuatro años de edad".

    En el año 1954 tuvo lugar el traslado desde el Asilo hasta la Plaza.

    Se amplió el colegio para poder impartir clases de Bachillerato. Las Hermanas preparaban a las chicas para examinarse -libres- de Bachiller y Magisterio, atendiéndoles incluso los sábados y domingos, porque durante la semana estaban muy ocupadas con las clases del colegio, llegando a tener hasta 40 alumnas internas de las poblaciones vecinas.

    Con la Ley de Educación que suprimía el Bachillerato, se inauguraba la E.G.B. y el B.U.P.; el colegio quedó reducido a enseñar Educación Básica, pero con más alumnas que antes porque al dividir la enseñanza primaria en ocho cursos hubo necesidad de abrir más aulas, imposibles de construir en el edificio.

    Pronto se presentó la necesidad urgente de restaurar la casa que, por su antigüedad, estaba en mal estado; pero, al ser declarada Monumento Artístico, no les permitieron realizar las obras.El 26 de Septiembre de 1975 el Sr. Alcalde en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento dio lectura a una moción en la que exponía "que en la actualidad no hay problema de escolarización en esta villa ya que al número de plazas de los Colegios Nacionales tenemos que añadir 320 puestos escolares subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia en el colegio no estatal de Educación General Básica «Nuestra Señora del Rosario», regido por las Religiosas del Amor de Dios, y que el referido Ministerio por Orden de 10 de Marzo de 1975, ha resuelto otorgar la transformación y clasificación al mencionado Colegio; esta transformación y clasificación está condicionada a la construcción de un nuevo Centro ya que el edificio en el que está instalado actualmente no es susceptible de adaptación a los módulos establecidos en la O.M. de 30 de diciembre de 1971. De todo lo anterior, se deduce la necesidad de la Congregación del Amor de Dios de contar con un solar adecuado para la nueva edificación de su Colegio en la localidad; necesidad que el Ayuntamiento podría solucionar al contar con terreno suficiente, ya adquirido con fines escolaren en el sitio del Calderón".

    El 21 de Diciembre de 1977 el Sr. Alcalde pone de relieve "la gran necesidad que existe de que el Ayuntamiento sea propietario de la totalidad del edificio sito en Plaza del Generalísimo, del que ya le pertenece parte de él por compra que hizo hace varios años, y en donde están instalados algunos servicios de carácter público. Añade que la parte de edificación que aún no pertenece a la municipalidad es propiedad de la Congregación de Religiosas del Amor de Dios, que parece que están dispuestas a vender al Ayuntamiento su pertenencia en el inmueble, cosa que de lograrse daría lugar a que la Corporación Municipal tuviese ya la propiedad de la totalidad de la casa para diversas atenciones comunitarias que en la misma podrían prestarse.

    Como hemos visto se compró el terreno a las pero, posiblemente, se hizo además una permuta con el Ayuntamiento de algún otro trozo de terreno para poder edificar en Gran Vía, y tener espacios suficientes donde quedó instalado el Colegio y la Casa Religiosa de las Hermanas del Amor de Dios, desde Octubre de 1981.

    En el año 1971 se celebraron las Bodas de Plata de la fundación en Bullas por estas Religiosas. El pueblo les tributó un homenaje, organizándose distintas actividades culturales, religiosas y deportivas.

    El Ayuntamiento se sumó a esta celebración otorgándoles un bello diploma con el siguiente texto:

    "1946-1971El Ilustre Ayuntamientode esta Villa, en nombre de susvecinos, se suma al homenaje a laCongregación de Religiosasdel Amor de Diosen las Bodas de Plata de la Fundaciónagradeciendo la labor prestada en estosveinticinco años en por de la Culturay formación de la juventud.En Bullas a 2 de Mayo de 1971.El Sr. Alcalde".

    Era deseo de las Religiosas del Amor de Dios seguir impartiendo la enseñanza a los alumnos y alumnas que tenían que abandonar el Colegio a la edad de 14 años. Su preocupación por la formación integral del adolescente les llevó a la ardua empresa de solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia la concesión de poder dar clases a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Lo que, en principio, se consideraba casi una utopía llegó a ser realidad. Se les concedió la autorización correspondiente para que, de un modo provisional, comenzaran esta etapa hasta que se les concedió la autorización definitiva, publicada en el BOE nº. 242, de lunes 7 de Octubre de 1996.

    No sólo se alegraron ante esta noticia las Hermanas del Amor de Dios, sino alumnos y Asociación de Padres de Alumnos. De inmediato comenzaron las obras de ampliación del Centro. Y, en Septiembre de 1997, comenzó una nueva y hermosa singladura para estas Hermanas del Amor de Dios. El Colegio abrió sus puertas con nuevos horizontes y renovadas ilusiones a 393 alumnos y alumnas, poniendo a los pies del Señor, como si de una nueva Profesión Religiosa se tratara, todos los proyectos divinos y humanos; en definitiva, sus propias vidas.

    Hasta aquí un breve itinerario de las Religiosas del Amor de Dios en Bullas que han dado, desde siempre, lo mejor de sus vidas en pro de un pueblo que las ama y se lo agradecen; ellas y sus profesores seglares, con su testimonio, siguen enseñando a niños, jóvenes y mayores desde las aulas de su Colegio y desde la cátedra de la vida.