• Proyectos
  • Musicoterapia

Matemáticas Singapur

LA MUSICOTERAPIA COMO NOVEDAD EDUCATIVA

“Práctica de la Musicoterapia para estimular y mejorar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas”

En el curso 2014/2015 implantamos como Proyecto Innovador en la Etapa de Educación Infantil el proyecto piloto de Musicoterapia;  y dada su buena acogida por parte de toda la comunidad educativa, se ido desarrollando hasta el curso actual.

Este proyecto novedoso contribuye al desarrollo integral del niño/a y además, es una disciplina de detección, prevención e intervención de deficiencias que los niños/as pueden tener y que podrían haber pasado desapercibidas en el medio familiar o escolar, como por ejemplo: incoordinación motora, alteraciones en el lenguaje (dislalias, dislexias, disgrafías, etc.); e incluso, un leve retraso mental.

De la misma forma, es también una herramienta educativa que complementa e integra el trabajo de los distintos profesionales (tutoras, equipo de orientación y musicoterapeuta) con el alumno/a participante y con sus respectivas familias.

Actualmente, continúa en la etapa de Educación Infantil, más se ofrece a alumnos/as de Educación Primaria que precisan esta atención y que así se ha decidido desde el Equipo de Orientación.

Objetivo General:

Usar la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un contexto escolar, con el objetivo de estimular, habilitar o mejorar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños/as”.

Objetivos específicos:

• Aprender a convivir de mejor manera con los demás niños/as.
  • Disfrutar de la actividad musical.
  • Fomentar la capacidad intelectual, auditiva, sensorial, comunicativa y motriz.
  • Prevenir y/o atender en problemas como trastorno de lenguaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta.

Metodología:

Así pues, usaremos la música desde una doble perspectiva:

• Metodología Activa: Cantar, música y movimiento,  tocar instrumentos, y audición.
  • Metodología Pasiva : Métodos de relajación e imaginación guiada (estudiar el mundo interior del individuo)

Encontramos también, que existen dos tipos de terapia, dos formas de poder relacionarnos con el niño/a:

• Terapia verbal o forma verbal (psicoanálisis): donde se habla con el individuo. Al hablar, se trabaja en áreas de nuestra personalidad.
  • Terapias no verbales o forma no verbal: Se van a tratar muchas actividades a través del gesto y el sonido. Se trabaja ante toda la expresión. Los gestos y sonidos que hacemos y como lo hacemos, manifiesta nuestra personalidad, de forma más cercana real y sincera.