• Noticias recientes

Aulas seguras para crecer en convivencia, con espíritu crítico y constructivo

Una sólida formación académica los prepara para poder enfrentar todos los cambios de la sociedad actual.

Clase de Bachillerato de Amor de Dios Cádiz en 2021

El objetivo fundamental del colegio Amor de Dios es que los alumnos y alumnas encuentren su sitio en este centro para poder desarrollar armoniosa y equilibradamente todas sus cualidades y facultades. Ante una sociedad cambiante, nuestra formación los prepara para poder afrontar los retos que nos deparan el presente y el futuro. Un lugar donde dirigimos todo ese potencial hacia su desarrollo y bienestar personal y donde les enseñamos a ser ciudadanos comprometidos que contribuyen a crear una sociedad mejor. Es solo así, como se puede conseguir la mejor versión de ellos mismos.

Este texto ha aparecido en el Especial Matrículas de Diario de Cádiz. Toca o haz clic aquí para verlo en su web.

Educamos en cercanía y desde el amor, como dice la pedagogía del fundador Jerónimo Usera, siempre pendientes de las necesidades de los alumnos y alumnas. Con valores cristianos, tejemos una sólida formación académica a lo largo de las distintas etapas. En la escuela, la gestión de las emociones, de la voluntad y de todas aquellas dimensiones de la persona que configuran el carácter de un ser humano son tan importantes como la estimulación y el desarrollo de la inteligencia.

El colegio tiene concertadas tres líneas en todos los niveles desde Educación Infantil hasta Bachillerato, por lo que la oferta educativa es muy amplia con diferentes itinerarios y materias en los cursos superiores. Esto permite que los alumnos y alumnas puedan finalizar en el centro toda su formación hasta la Universidad, otros estudios posteriores o inserción laboral. Esta situación de continuidad favorece el seguimiento del aprendizaje y el acompañamiento del alumnado durante todas sus etapas educativas.

Fundamental es la atención a la diversidad, para ello tiene concertadas dos Aulas de Integración y dispone además de un Departamento de Orientación dotado de profesionales especializados (dos profesores de Pedagogía Terapéutica, orientadora, psicóloga, logopeda y educadora). La educación personalizada e inclusiva, que tiene en cuenta la singularidad de cada individuo, se convierte en objetivo de todos los profesionales de este colegio.

Amor de Dios pertenece a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, siendo reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva. El respeto, la tolerancia, la solidaridad y el espíritu crítico, emprendedor y constructivo conforman la base para una educación cívica que conecta con su Ideario.

En esta coyuntura de aceleradas transformaciones sociales, resulta esencial adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades, evolucionar para subsistir y no quedar atrás. Es por eso por lo que la metodología también va cambiando y buscando nuevos caminos y experiencias educativas entre las que destacamos: PDB (Programa de Desarrollo Básico) para los más pequeños que estimula las habilidades motrices y mejora el nivel académico ; ABP, proyectos que motivan a la creatividad, a la investigación y descubrimiento potenciando el trabajo en equipo e interdisciplinar; ApS, actividades de aprendizaje servicio (voluntariado en asociaciones, proyectos de mejora de medioambiente, intergeneracionales…) en Secundaria y Bachillerato.

Esta amplia batería de actividades hace que los alumnos se sitúen en la realidad y comprueben la necesidad de su participación y contribución para una sociedad más justa, más cuidadosa con la naturaleza y más solidaria. Todo nuestro profesorado tiene acreditación de las herramientas de Google for Education que se utilizaban en el centro desde hace algunos años y que con el confinamiento se han visto reforzadas y aceleradas en su uso intensivo, un conocimiento que ha sido transferido ya a los alumnos y a las familias.

Durante este curso, las medidas anti-COVID se han ido ejecutando de manera minuciosa. A pesar de ser muy estrictas, toda la Comunidad Educativa ha cumplido de manera ejemplar con ellas y hemos conseguido tener un espacio seguro gracias al común esfuerzo de todos, desde el profesorado y el alumnado directamente en las instalaciones hasta los padres y madres que han seguido en casa las recomendaciones. Cabe resaltar, entre algunas de las medidas adoptadas por el centro, la disminución de la ratio por aula en algunos cursos con los desdoblamientos en cinco grupos más que han beneficiado a cursos del tercer ciclo de Primaria, 1º ciclo de Secundaria y 1º de Bachillerato.

Y es que la colaboración con las familias y con los diferentes órganos y grupos del centro (Consejo Escolar, AMPA, AA.AA. grupos cristianos…) en línea con el Equipo Directivo, claustro y trabajadores del centro es fundamental para la consecución de nuestros objetivos. El Proyecto Educativo de Amor de Dios pretende formar a los niños y jóvenes, proporcionándoles las herramientas para enfrentarse a una sociedad cambiante, llena de retos, que necesita de hombres y mujeres íntegros y decididos, con ansia de saber y valores.

Etiquetas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Infantil, escolarización