• Proyecto Small World Initiative

Small World Initiative

Proyecto Small World Initiative: Micromundo

Los alumnos de Bachillerato de Biología de nuestro colegio tienen el privilegio de participar en este curso en un proyecto llamado Small World Initiative (SWI) o Micromundo. Es un proyecto de aprendizaje-servicio en colaboración la Universidad Complutense de Madrid cuya finalidad es encontrar cepas de bacterias productoras de antibióticos que no se hayan descubierto hasta ahora.

Busca acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora, poniendo énfasis en la divulgación científica y concienciación social del acuciante problema de Salud que supone la resistencia microbiana a antibióticos, una de las alertas prioritarias de la OMS y el Foro de Naciones Unidas.

Consta de cuatro sesiones:

1. Sesión (29 de Enero): Se introducirá a los alumnos el proyecto SWI y sus objetivos, se explicará el problema de la resistencia antibiótica y su trascendencia, se expondrá la biodiversidad microbiana en medio ambiente, se repartirá el material de recogida de muestra y se darán las instrucciones para su uso.
  2. Sesión (30 de Enero): los estudiantes utilizaran técnicas microbiológicas asépticas para resuspender las muestras, diluirlas y sembrarlas en medios de cultivo microbiológicos.
  3. Sesión (12 de Febrero): los estudiantes observarán el crecimiento microbiano en los medios que han inoculado y seleccionarán colonias que enfrentarán a bacterias no patógenas (pero similares biológicamente a las bacterias multirresistentes), con el fin de detectar posibles fenómenos de antibiosis.
  4. Sesión (13 de Febrero): se anotarán e interpretarán los resultados, seleccionando a las cepas potencialmente productoras de antibióticos.

Puedes ver un vídeo resumen aquí.