• Extraescolares

Flamenco

Flamenco: cuando el arte está en la sangre

Curso Escolar 2023-2024

El flamenco es una disciplina declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En Andalucía, esta disciplina se imparte oficialmente mediante estudios reglados en diversos conservatorios de música, conservatorios de danza y escuelas de música.

El flamenco, en su estado más puro, se concentra en la Baja Andalucía, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, siendo nuestra ciudad de Cádiz uno de sus focos más activos e importantes.

Mediante esta actividad formativa, nuestros alumnos aprenden el arte del baile flamenco, al compás del toque y el baile de sus diferentes palos: "alegrías", "peteneras", "tanguillos", "cantiñas", "mirabrás", "bulerías", "romeras" y "tangos".

Su realización es similar a un ejercicio físico moderado, y tiene probados efectos en la salud física y emocional (denominado "flamencoterapia"). Entre los beneficios que aporta esta enseñanza a nuestros jóvenes, encontramos factores tan positivos como:
- Mejora de la coordinación psicomotriz.
- Desarrollo del arte estético y escénico.
- Potencia la culturización y el sentido de arraigo y pertenencia.
- Enseña disciplina.
- Favorece el desarrollo de la competencia musical.
- Potencia el lenguaje no verbal y la expresión emocional.
- Genera autoconfianza y autoestima positiva.
- Tonifica la musculatura y desarrolla el equilibrio.
- ...

Horario de las actividades de Flamenco

- Infantil y Primaria: martes y jueves, de 16:30h. a 17:30h.