• Innovación

Ajedrez Educativo

AulaDjaque

El Ajedrez Educativo llega a nuestras aulas

En el curso escolar 2017-2018, nuestro Colegio inicia un nuevo proyecto enmarcado dentro de la oferta de Programas Educativos ofrecidos por la Junta de Andalucía.

Justificación del proyecto

Ajedrez y familias

El programa de Ajedrez Educativo dota al profesorado de un recurso pedagógico innovador, el ajedrez educativo, que pretende convertir el aula en un espacio en el que el alumnado se beneficie del desarrollo de capacidades cognitivas y socioafectivas clave, como la memoria, la atención, la concentración, la resolución de problemas, la empatía y asertividad, el control de impulsos, la toma de iniciativas y la creatividad, entre otras, desde un enfoque lúdico inherente a la naturaleza del noble juego, para que el alumnado aprenda a pensar a través del ajedrez.

Al mismo tiempo, este programa educativo proporciona una herramienta transversal apropiada para el abordaje de las diferentes disciplinas en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

- Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.
- Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico, lúdico, creativo y cooperativo.
- Potenciar el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, sociales y afectivas.
- Facilitar una dinámica integradora que genere encuentro potenciando u modelo de coeducación.
- Ser una herramienta útil para trabajar las distintas competencias con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
- Dar a conocer el proyecto y los beneficios del Ajedrez Educativo a las familiar, para que puedan dar continuidad y favorecer la práctica ajedrecística desde casa.

En la práctica

Enseñando a jugar

Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, el ajedrez educativo contribuiye a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

El programa se inicia en nuestro Colegio con distintas fases, comenzando por la difusión a las familias y la formación del alumnado (conocer el tablero y las piezas, los movimientos básicos, la terminología ajedrecística), y posteriormente desarrollando diversas iniciativas encaminadas a la práctica ajedrecista y al desarrollo curricular de distintas materias a través del juego.

Te contamos algunas de las líneas de intervención que desarrollamos con el Ajedrez Educativo en nuestro colegio:

• Incorporamos el Ajedrez Educativo en los servicios de Horario Ampliado y Permanencia, para que nuestros alumnos disfruten y usen esos tiempos previos o posteriores a la jornada escolar.
  • Ofrecemos formación inicial en las mismas aulas, para garantizar que todos y cada uno de nuestros alumnos tengan una base suficiente para iniciarse en el juego del Ajedrez.
  • Extendemos los beneficios del Ajedrez Educativo al contexto de casa, dando a conocer a las familias los beneficios del mismo, mediante una de las sesiones programadas en los Encuentros de Familias que de manera gratuita y periódica desarrollamos en nuestro colegio.
  • Realizamos actividades específicas de difusión ajedrecística dentro de la semana cultural.
  • Introducimos el Ajedrez Educativo de manera curricular en las clases, aprendiendo vocabulario específico en distintos idiomas, realizando el conteo mediante los movimientos de las fichas, trabajando el plano de coordenadas mediante la nomenclatura del tablero, etc.
  • Realizamos propuestas de arte y creatividad, mediante el diseño y creación de juegos de ajedrez elaborados por los alumnos y sus familias con material reciclado.