Logo Colegio Amor de Dios
  • Innovación
  • Convivencia+

Escuela: espacio de paz

Convivencia Positiva



"No hay caminos para la paz, la paz es el camino."

La Comunidad Educativa del colegio colabora en la red andaluza “Escuela Espacio de Paz”, desarrollando iniciativas que fomentan la adecuada resolución de conflictos, el diálogo, la asertividad, la búsqueda de soluciones, la realización de proyectos comunes… No somos un centro más: somos un centro en valores, y apostamos por proyectos que potencian la solidaridad, la paz y la justicia.

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros. Es un ejemplo de organización que aprende, evoluciona y se adapta a nuevos contextos manteniendo sus objetivos fundamentales y procurando la mejora de los procesos.

En el funcionamiento de la Red hemos de destacar, además de las buenas prácticas de los centros educativos, la labor del profesorado y la implicación de toda la Comunidad Educativa, que la posibilitan.

Para nuestro Centro, pertenecer a RAEEP supone reforzar y hacer presente de forma constante los valores que nos identifican, de forma transversal y continuada, tomando conciencia de cada esfuerzo que hacen los miembros de la comunidad educativa.

Su entronque se encuentra en la base que fundamenta la Congregación que el Padre Usera fundó y de la que fue modelo. Consideramos que nuestro centro tiene y necesita seguir teniendo presente los objetivos de este organismo y sobre todo ser consciente, valorarlo y trabajar con ahínco: nuestra realidad así nos lo exige y a ella nos debemos.

Permanecer adheridos a este programa, nos brinda la posibilidad de compartir recursos, experiencias e iniciativas con el resto de centros educativos andaluces, que en definitiva se traduce en un compromiso aún mayor para estar a la vanguardia de la innovación educativa en todos los aspectos y, por supuesto, en lo que se refiere a la temática Paz. Para ello toda la comunidad educativa (alumnado, familias, p.a.s. y profesorado) han de participar y de conocer el proyecto. Proyecto gracias al cual obtenemos unos resultados muy beneficiosos para todas las personas que participan en él y, muy especialmente, para nuestro alumnos y alumnas.

Durante el curso 2015-16, nuestro centro es reconocido como Centro Promotor de convivencia Positiva (convivencia+) gracias a la elaboración de, entre otros proyectos, a “Luces y sombras” . Estos proyectos han sido valorados por la comisión evaluadora según los criterios establecidos, obteniendo este gratificante reconocimiento.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal para este curso 2015-16 será continuar trabajando en el fomento del buen clima escolar, evitando situaciones conflictivas y ampliando el número de “pacificadores activos”.

La comunidad educativa de Ntra. Sra. de Lourdes reconoce que la educación que ofrecemos a nuestro alumnado es el principal instrumento para la construcción de la Cultura de Paz, cuyos elementos fundamentales son el aprendizaje y la práctica de la No violencia activa, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la lucha permanente por la justicia.

Este planteamiento nos posiciona hacia líneas de acción positivas que desarrollamos en nuestra práctica educativa:

  • Promover la Paz como acción colectiva e individual.
  • Saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos.
  • Trabajar con la Mediación Escolar y la ayuda entre iguales.
  • Participar en las actividades programadas a nivel local, regional o nacional que tengan un interés social y en mejora de la calidad de vida de los demás.
  • Educar en hacer personas sin diferenciación de sexos.
  • Suscitar la capacidad de sorprenderse cada día de la novedad personal que podemos descubrir en la otra persona.
  • Descubrir a la otra persona (en su ser físico, mentalidad, aspiraciones…) para poder conocerle y así poder conocerse a sí mismo.
  • Capacitar en la colaboración y compenetración en el grupo.
  • Tomar conciencia del proceso de mediación.
  • Observar psicológicamente a los miembros del grupo y al grupo mismo, emplazados a realizar una tarea concreta.
  • Representar mediante un organigrama las relaciones existentes entre los integrantes del grupo.
  • Favorecer la creatividad ante situaciones imprevistas.
  • Evaluar el clima, la participación y los bloques experimentados a lo largo de la jornada de trabajo.
  • Desarrollar la cohesión física del grupo.
  • Aprender mediante la Inteligencia Emocional a superar situaciones conflictivas.
  • Fomentar una mayor compresión del otro, mediante técnicas de habilidades sociales.
  • Tomar conciencia de nuestras actitudes de acogida y escucha.
  • Descubrir los condicionamientos y conflictos que surgen de la existencia de agendas ocultas en la marcha de un grupo.

LECTURAS y ENLACES DE INTERÉS

Lecturas recomendadas que te facilitamos:

  • El poder de la hora.
  • Los guardianes del ser.
  • Educar en la interioridad (teológo, meditación, autor espiritual).

Enlaces de interés:

  • http://pazycoeducacionlourdes.blogspot.com.es/
  • http://www.scoop.it/t/convivenciaeigualdad
  • http://www.scoop.it/t/denip
  • https://www.symbaloo.com/embed/coepazblog
  • http://alumnadoayudantedigital.blogspot.com.es/
  • http://premioseducacionyprogreso.es/
  • hashtag #DENIP o #DENYP

Mindfulness y psicología positiva:

  • www.aulasfelices.es
  • www.escuelasdespiertas.org

Cuentos para coeducar:

  • https://porteonatural.wordpress.com/2015/06/06/22-cuentos-para-coeducar/

Cortometrajes para educar en valores:

  • http://www.upsocl.com/comunidad/8-cortometrajes-que-deberias-usar-para-ensenar-valores- a-los-ninos/
  • http://rz100.blogspot.com.es/2014/09/30-cortos-geniales-para-trabajar.html

EN LA PRÁCTICA

Los ámbitos desde los que trabajamos la consecución de estas líneas, son dos principalmente:

  • La promoción de la convivencia, desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  • La mejora de la organización y gestión.

Los proyectos que llevamos a cabo durante el curso escolar, son los siguientes:

  • Programa de padrinos y madrinas, que ya comenzamos el curso pasado y que ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante.
  • Desarrollo de las redes sociales, su puesta en marcha comenzó cursos anteriores, pero nuestro objetivo se centra en mantener actualizado su funcionamiento.
  • Puzles: otro de los proyectos que fueron experiencias pilotos durante el curso 2014-15, con muy buenos resultados, y que hacemos extensivo para otros cursos.
  • Celebración de efemérides significativas, haciendo hincapié en la celebración del Día de la Paz.
  • Mejora en la gestión y organización: espacios, horarios, aula de convivencia, mediación, actividades extraescolares.
  • Desarrollo de la participación: plan de acogida (alumnado, familia, profesorado), figura del padre-madre delegado/a, AMP, etc.
  • Promoción de Convivencia-desarrollo de valores, actitudes, habilidades, hábitos: actividades en clase, formación permanente de las familias y el profesorado, campañas de solidaridad.
  • Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia: formación de mediadores, debates, información del exterior, oración de la mañana.
  • Actuación e intervención: preparación, y herramientas de la comunidad educativa que permiten una intervención eficaz en el momento de actuación.