• Ntra. Sra. de Lourdes lidera proyectos de Generación Eco
Reto Navidad Sostenible - Nuestra Señora de Lourdes Cádiz Reto Navidad Sostenible - Nuestra Señora de Lourdes Cádiz Copyright © Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Cádiz
Domingo, 23 Enero 2022 22:12
Publicado en Noticias

Ntra. Sra. de Lourdes lidera proyectos de Generación Eco

Auténticos, comprometidos, solidarios... y ahora, también eco-sostenibles.

Nuestro colegio participa de los retos de Generación Eco, una iniciativa de ecovidrio con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que promueve el compromiso por la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental desde los centros educativos.

A partir de una serie de retos, los colegios participantes elaboramos propuestas de impacto medioambiental positivo que pueden medirse en términos de ahorro de agua y emisiones de CO2. Dicho impacto puede estimarse mediante el estudio del análisis de los ciclos de vida de los materiales y productos. En el siguiente vídeo entenderás mejor este concepto:

Esta iniciativa en nuestro colegio se encuentra a cargo de la profesora Dª Inmaculada Nodal, quien ha retado a nuestro centro a evaluar nuestra sostenibilidad, idear estrategias concretas de impacto positivo y reducir de este modo la huella hídrica y de carbono que generamos.

Centros participantes de la iniciativa Generación Eco

Actualmente somos muchos los colegios comprometidos con esta iniciativa. Y ya que has llegado hasta aquí leyendo, te diremos un secreto: somos un centro pequeñito de una sola línea educativa, pero ¡lideramos esta iniciativa en nuestra provincia! E incluso estamos en el top 20 de Andalucía. ¡Cómo somos...!

Clasificación actual provincial de Generación Eco

Como ya habrás deducido, lo más hermoso de esta iniciativa no es en qué posición quedemos, sino que con ella GANAMOS TODOS, pues gracias al trabajo de todos los centros participantes, hasta la actualidad las cifras lo dicen todo:

Contador del impacto ambiental

A continuación te mostramos algunos de los diseños y proyectos que hemos desarrollado, y te invitamos a conocer más de esta iniciativa en la página web del proyecto Generación Eco, no sin antes agradecer a ecovidrio su ingente labor y determinación por la preservación del medio ambiente a través de la multitud de iniciativas y proyectos que desarrolla. ¡Gracias!

RETOS PRESENTADOS

Reto "¡Un material que da miedo!

Con el proyecto "Los Antiplásticos", hemos desarrollado iniciativas como la elaboración y exposición de carteles de concienciación sobre las consecuencias de desechos de plásticos en el mar, la decoración del pasillo central del colegio simulando un océano de peces y plásticos con material reciclado, hemos organizando una recogida de desechos en la playa que tenemos al lado del cole y lo hemos pasado genial con la actividad "Truco o reciclaje" propuesta por Generación Eco aprovechando la festividad de Halloween.

Pancartas en sesión de recogida de residuos en la playa

Decoración temática del pasillo del colegio

Reto “Vamos a la cop 26”

Hemos desarrollado un juego de rol en el que el alumnado se ha puesto en el lugar de un dirigente político de un país para establecer propuestas para la eliminación de la contaminación en el mundo. Dicho trabajo se ha expuesto en las distintas aulas de Educación Secundaria y a sus respectivas familias.

Reto "Verde Navidad"

Para el tercer reto, nuestro centro ha desarrollado la iniciativa "Una Navidad que cuide el planeta", con exposición de belenes hechos con materiales reciclados, elaboración de regalos con materiales también reciclados, confección de adornos navideños con material de desecho (renos, arbolitos de navidad, etc.) y la confección de un delicioso menú navideño con alimentos sostenibles.

bolso reciclado

Menú sostenible de Navidad