• Campaña Solidaria "Aquí nos necesitan 2022"
Infografía editada de la campaña "Aquí nos Necesitan 2022" Infografía editada de la campaña "Aquí nos Necesitan 2022" Copyright © Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Cádiz
Martes, 07 Junio 2022 23:26
Publicado en Noticias

Campaña Solidaria "Aquí nos necesitan 2022"

¡Tu solidaridad traspasa fronteras!

Como cada año, el cierre del curso escolar lo vivimos de manera solidaria y comprometida a través de las campañas "Aquí nos necesitan", impulsando proyectos de acción social destinados a promocionar y mejorar la calidad de vida y el acceso universal a la educación. En esta edición, viajamos a México y Angola, donde las Hermanas del Amor de Dios desarrollan una encomiable labor humanitaria y de promoción humana con jóvenes y adolescentes. A continuación, podrás conocer más acerca de dichos proyectos.

Colegio Gerónimo Usera de Mexicali (México)

El Colegio Gerónimo Usera está situado en una colonia muy pobre de la periferia oeste de la ciudad de Mexicali, que se conoce como «Los Santorales», porque todas las calles tienen nombre de santos. Consta de nueve colonias o barrios y de tres ejidos-colonias rurales (terrenos colectivos, indivisos y sin posibilidad de venderse o heredarse), diseminados por un caluroso y polvoriento desierto.

Los grandes problemas culturales y sociales de drogadicción, violencia, machismo, desintegración familiar, deserción escolar, analfabetismo, depresión, desempleo, etc., que sufre esta ciudad fronteriza se manifiestan con mayor fuerza aún en estas colonias periféricas.

El objetivo fundamental de este año es apoyar el equipamiento de las dependencias recién construidas y otros espacios para Educación Secundaria en el Colegio Gerónimo Usera, nivel reconocido en el año 2020 y que comenzó a funcionar en el curso 2020-2021.

Los beneficiarios son las familias de Mexicali, es decir, los niños y adolescentes de las colonias más próximas. Es gente sencilla, festiva, cariñosa, hospitalaria, sumergida en una gran precariedad cultural y económica.

Mapas de México y Angola

Internado Amor de Dios de Seles (Angola)

Seles fue la primera misión de las Hermanas del Amor de Dios en tierras angoleñas. Esta zona carece de agua. Es una tierra montañosa y, durante todo el año, las niñas cargan el agua en la cabeza, a una distancia significativa, para consumo y otras necesidades. En el año 2019, con ayuda de la Asociación Padre Usera, se hizo un pozo que dispone de bastante agua.

Uno de los grandes problemas que se vive es la falta de valores morales y cívicos, pues las familias están desestructuradas, lo que lleva a las jóvenes a abandonar sus casas y buscar mejores condiciones de vida.

A nivel educativo, las hermanas de esta comunidad dedican su vida a la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La escuela tiene un total de 1200 alumnos. El internado acoge a un total de 40 niñas y jóvenes.

El objetivo fundamental de este año es ofrecer una educación integral, creando condiciones dignas para las niñas y jóvenes internas, a la vez que poder canalizar agua desde el pozo hasta el internado y rehabilitar los cuartos de baño y todo el sistema de canalización.

Material relacionado:

Proyecto Mexicali
Campaña "Aquí nos Necesitan 2022"