Logo Colegio Amor de Dios
  • Oferta educativa
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria

  • La etapa de la educación secundaria obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.La educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos académicos y se organiza en materias diferenciadas. Se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Los alumnos podrán acceder al primer curso en el año natural en el que cumplan 12 años. Con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso.En esta etapa, se prestará especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del mismo. El objetivo de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico, consolidando hábitos de estudio y de trabajo, para prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. En este sentido destacamos:




    Valores

    Conocer y asumir sus derechos y deberes como ciudadanos que forman parte de una sociedad democrática.



    Diversidad

    Respetar la diversidad y rechazar la discriminación y la violencia.



    Equipo

    Consolidar hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo.



    Comunicar

    Comunicar con éxito en lengua castellana y una extranjera.



    Medio ambiente

    Aprender de su entorno histórico, social y natural y saber convivir con él.



    TIC

    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar su sentido crítico y adquirir nuevos conocimientos.


  • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos,ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

    Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

    Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

    Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

    Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

    Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

    Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

    Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

    Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

    Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

    Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

    Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

    Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.

    Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y su pervivencia en el mundo contemporáneo para comprenderlo y entenderlo con mayor facilidad.







  • Evaluación

    La evaluación de los aprendizajes de los alumnos de ESO será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

    Los resultados de la evaluación, se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose negativa la calificación de Insuficiente y positivas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de uno a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente (1, 2, 3 ó 4); Suficiente (5); Bien (6); Notable (7 ó 8); Sobresaliente (9 ó 10).

    Los alumnos podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria de aquellas materias que no hayan superado en la evaluación final de junio.


    Promoción

    Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas. Los alumnos con evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre y cuando no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua y Literatura Castellana, también promocionarán. Repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias (o dos si son Matemáticas y Lengua y Literatura).

    Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impida seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En todo caso, no se podrá aplicar dicha excepcionalidad a aquellos alumnos que tengan pendientes Matemáticas y Lengua castellana y literatura junto con alguna otra de las cursadas.

    Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa.


    Titulación

    Los alumnos que al término de la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el Título de Graduado en educación secundaria obligatoria, que facultará para acceder al bachillerato, a la formación profesional específica de Grado Medio y al mundo laboral.

    Obtendrán dicho título quienes superen todas las materias de la etapa. Asimismo quienes hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, siempre que no sean simultáneamente la Lengua castellana y literatura y Matemáticas

    Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título de graduado en educación secundaria obligatoria recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas.


    Libros




    1º Educación Secundaria Obligatoria




    2º Educación Secundaria Obligatoria




    3º Educación Secundaria Obligatoria




    4º Educación Secundaria Obligatoria