Logo Colegio Amor de Dios
  • Innovación
  • Plan Lector

Plan Lector

Plan Lector



Plan Lector: animación y mejora de la competencia lectora

Enseñando a leer

Justificación del proyecto

El éxito académico está estrechamente vinculado a la competencia lectora. Los contenidos curriculares se articulan en nuestro lenguaje escrito, a partir del cual se desarrollan la mayoría de actividades y competencias. La lectura es, por tanto, un punto de partida ineludible. La importancia de ser buenos lectores es crucial, pues una adecuada fluidez lectora repercutirá en una mejor comprensión de los textos y las actividades. Por lo tanto, para ser mejor estudiante, nada como empezar a ser un buen lector. La lectura fortalece las conexiones neuronales, nos hace más inteligentes y reflexivos, mejora nuestro lenguaje, nuestro pensamiento y nuestra imaginación, y al mismo tiempo es una fuente de conocimiento y ocio sencillamente brillante.

En Nuestra Señora de Lourdes desarrollamos un Proyecto Lector que, de manera complementaria a las asignaturas, trabaja específicamente el hábito lector y la competencia lectora.



Objetivos

– Desarrollar en el alumnado el gusto y placer por la lectura.
– Familiarizar al alumnado con diferentes tipos de lecturas: prensa, revistas, literatura, blogs, poesía, comics, webs…
– Fortalecer el hábito lector, tanto en el Colegio como en casa.
– Mejorar la competencia lectora de nuestro alumnado en sus tres vertientes: exactitud, velocidad y comprensión.

En la práctica

Alumnos leyendo

– Nuestros alumnos inician las clases con 10 minutos diarios de lectura literaria de ocio. Estas lecturas son acompañadas con exposiciones orales, fichas de libros y otras actividades de refuerzo para fortalecer la comprensión lectora. De esta manera, mejoran significativamente la ortografía visual, adquieren hábito lector, afianzan la fluidez y y la exactitud lectoras y se fomenta la imaginación y el placer por la lectura. Las actividades propuestas que acompañan a estas lecturas mejoran la capacidad de síntesis, la habilidad de hablar en público, los mecanismos de inferencias y la comprensión literal.

– Diariamente, garantizamos al menos una hora de lectura en horario escolar, a través del material curricular o de lecturas de ampliación.

– En coordinación con el Departamento de Orientación Psicopedagógica, desarrollamos un programa de afianzamiento lector en el primer ciclo de Educación Primaria, para el alumnado que presenta dificultades específicas en la lectura. Para ello, los distintos especialistas del Centro trabajan la dimensión fonológica, el sobreaprendizaje, la decodificación lectora… y lo hacen a través de sistemas multisensoriales y con material específico que fortalece el aprendizaje y lo hace más significativo.


Evaluación lectora

– En Educación Primaria, realizamos cada año pruebas específicas que miden de manera exhaustiva la competencia lectora de cada alumno, realizando un estudio longitudinal que nos permite evaluar la evolución de cada alumno en esta competencia. Parámetros como la velocidad lectora, la exactitud, la eficacia lectora, el modelo lector, la comprensión literal o la inferencia, son examinados de manera pormenorizada para realizar un diagnóstico temprano y poder detectar las habilidades que deben ser trabajadas con cada alumno.

- Tras los diagnósticos realizados con las pruebas específicas, informamos a los tutores y a las familias que lo requieren sobre de los resultados obtenidos y se dan pautas específicas para avanzar en dicha competencia.

- También a la luz de los resultados obtenidos, creamos grupos de lectura en función al tipo de necesidad y al grado de evolución de los alumnos, que son intervenidos por parte del psicólogo y del especialista en pedagogía terapéutica.

– A través de los Encuentros de Familia, cada año se aporta una sesión formativa a las familias para que conozcan las estrategias y métodos más adecuados con los que fomentar y mejorar la lectura desde casa.

Para la reflexión

“The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, by William Joyce and Brandon Oldenburg – Moonbot Studios. Este premiado y oscarizado cortometraje nos muestra cómo los libros nos transforman, edifican nuestra vida, nos hacen volar con la imaginación, nos ayudan a desarrollar nuestras cualidades y a descubrir el mundo. ¡Que lo disfrutes!