• Actualidad
  • Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022
Infografía editada del European Solar Telescope Infografía editada del European Solar Telescope Copyright © EST
Martes, 15 Febrero 2022 18:22
Publicado en Noticias

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acercamos a nuestros alumnos a la labor de investigación y divulgación científica que están desarrollando investigadoras españolas de primer nivel en el área de la Física Solar. En esta entrada te damos más detalles sobre este emocionante encuentro que hemos tenido oportunidad de disfrutar en nuestro colegio. Porque aunque tenemos los pies en la tierra, nos inunda el trémulo deseo de viajar cada día a las estrellas.

Sí, conocemos el nombre de Marie Curie, pero ya nos queda lejos, y por suerte, contamos en la actualidad con buenos ejemplos e importantes de científicas, no solo en el mundo, sino también en nuestro país.

Ejemplo de ello son la Dra. Lucía Ramos, biotecnóloga molecular y Ada Ortíz, astrofísica solar, que trabajan en Oslo (Noruega). Ambas son una estupenda referencia de cómo se desarrolla la carrera científica actualmente.

Por ello y como parte de un proyecto, organizado desde la Oficina de Comunicación del Telescopio Solar Europeo, con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este día nuestro alumnado de 4º de ESO, ha tenido el privilegio de vivir un encuentro gracias a la tecnología, en directo, con ellas, con científicas e ingenieras que desarrollan su actividad en el área de la Física Solar, desde Oslo. Encuentro que ha buscado contribuir al logro de una mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar las vocaciones científicas en las niñas.

La Dra. Ramos Alonso, proviene de Haro, una pequeña ciudad de La Rioja. Se graduó en Biotecnología en el 2014 en la Universitat de València, y en el 2015 finalizó un Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética en esa misma universidad. Durante este periodo descubrió que su pasión era la Investigación de laboratorio, y por eso realizó su tesis doctoral en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) de Paterna (Valencia) desde el 2016 hasta el 2020, incluyendo un periodo de 6 meses en Philipps-Universität Marburg, en Alemania. Desde junio del 2020 trabajó además como investigadora postdoctoral en la Universidad de Oslo (UiO) bajo la supervisión del Dr. Pierre Chymkowitch. Durante las diferentes etapas de su investigación, ha publicado varios artículos en revistas científicas, además de participar en conferencias, actividades de mentorazgo, programas de divulgación junto con la asociación de Españoles científicos de Noruega (SFNO-IENO), además de haber impartido docencia.

En este encuentro, han compartido su trayectoria y su actividad profesional, sus dificultades, sus metas, pero también sus éxitos y sueños.

Tras la exposición de la Dra. Ramos, Ada Ortíz fue la responsable de moderar y motivar un turno de preguntas donde las alumnas y los alumnos pudieron plantearle de primera mano cuestiones, profesionales, vitales, inquietudes. El alumnado de cuarto cursa su último año como alumnos de este centro, son los mayores del cole y ya comienzan a plantearse decisiones de su futuro. Y así lo hicieron.

Se hizo patente la ilusión y emoción. Los nervios se palpaban en las voces de nuestro alumnado que pudo conversar y tratar de cerca a mujeres admirables, que comparten con ellos orígenes sencillos, dejando claro, que deben soñar alto, y así llegarán también alto.