• Innovación

ABP

Aprendizaje Basado en Proyectos

En nuestra apuesta por ser un referente en el uso de nuevas metodologías, el Colegio Nuestra Señora del Rocío continúa mejorando el desarrollo de esta metodología ABP con el fin de trabajar distintos contenidos en todas las etapas educativas.

¿En qué consiste la metodología ABP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI. Consiste en la elaboración de un proyecto de cierta envergadura que da respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos trabajan en grupo a partir de una pregunta amplia que plantea el profesor.

¿Qué objetivos persigue el ABP?

• Integración de asignaturas.

• Actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes.

• Fomento de la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la toma de decisiones.

• Interacción con el mundo real.

• Combinación efectiva de aprendizaje de contenidos fundamentales (currículo) y el desarrollo de destrezas (competencias)

• Desarrollo personal y social