• Oferta educativa

Educación Infantil

• La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, ordenándose en dos ciclos de tres años cada uno. El segundo ciclo comprende desde los tres hasta los seis años. Tiene carácter voluntario y es gratuito. Con carácter general, los alumnos podrán incorporarse al primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil en el año natural en que cumplan tres años. Educación Infantil es la etapa que contribuye a desarrollar en los niños todas aquellas capacidades que les van a permitir:

Cuerpo humano

Conocer su propio cuerpo y el de otras personas, conocer sus posibilidades de actuar y aprender a respetar las diferencias.

Entorno familiar

Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Lápiz

Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

Globos

Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar su capacidades afectivas.

Resolución pacífica

Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Comunicación

Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Matemáticas

Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

• Horarios, entradas y salidas

Se debe llegar al cole siempre de manera puntual, tanto los niños a las entradas como las familias a las salidas. Las entradas se realizarán de manera autónoma desde la puerta del patio, es decir, los niños entran solos a las clases. Si tenemos que entrar y salir del colegio a lo largo de la jornada escolar, nos recogerán y dejarán en la portería del centro ya que los adultos acompañantes no pueden entrar al aula. Todos los profes del cole tienen horario de tutoría pero para poder hablar con ellos es necesario pedir cita previa por temas de organización.

Uniformes del cole

En nuestra etapa, es de uso obligatorio el chándal del centro para psicomotricidad y el babi todos los días con el nombre puesto en las etiquetas (al igual que el resto de material). Los días, que no tenemos psicomotricidad, hay que traer ropa cómoda sin cinturones, tirantes, cordones,… cosas que podamos poner y quitar solos.

Alimentación

Para estar muy sanos y fuertes, llevamos un plan de almuerzo saludable en el que los lunes y los jueves comemos fruta, los martes y los viernes almorzamos bocadillos de embutido y fiambre y los miércoles es el día del dulce. Al igual que el resto de material los almuerzos estarán marcados con el nombre. Además, en la clase tenemos cada uno, nuestra botella de agua personal. Las chuches, pipas, chicles,… no entran dentro de nuestro almuerzo saludable, por tanto no se pueden traer al cole.

Material

Todo el material lo guardamos en clase y solo nos llevamos a casa la agenda donde las familias pueden comunicarse con las profes, además de la plataforma educamos. Por eso, la mochila es pequeña y sin ruedas. Se trae y se lleva todos los días con: agenda, almuerzo y agua cuando hay que rellenarla. Los días de lluvia, no hace falta paraguas porque dentro del cole no nos mojamos. Los juguetes de nuestra casa no hace falta llevarlos al cole, porque allí ya tenemos suficientes.

Salud e higiene

Para venir al cole es totalmente necesario acudir en perfecto estado de salud e higiene (piojos, conjuntivitis, gripes,… cualquier cosa contagiosa para los compañeros y profes). Si se está recibiendo cualquier tratamiento médico, que implique la administración del mismo en horario escolar, solo se hará en caso de que haya una certificación médica y autorización de los padres. Respecto a pañuelos, toallitas y papel higiénico, tenemos todo lo necesario en las clases. Si necesitáramos cambiarnos de ropa, la profe llamará al teléfono de contacto (que tiene que estar disponible y en la agenda al igual que actualizado) y nuestra familia vendrá al cole a cambiarnos.

Celebraciones de cumples

En los cumples, hacemos una pequeña celebración con los compañeros en la que no hace falta traer nada para invitarlos. Si alguien quiere hacerlo, será suficiente con una bolsa de aperitivos y una piruleta o similar. Si los cumples se celebran fuera del cole, las invitaciones también se repartirán fuera del mismo. Ambas cosas, se llevan a cabo de esta manera para que ningún niño quede discriminado del resto de sus compañeros.

Biblioteca de aula

Los viernes se traerá el carné de la biblioteca que nos han hecho las profes para poder llevarnos un cuento a casa que cuidaremos y devolveremos el lunes en buen estado.

• Blogs

Si quieres ver más de lo que hacemos en esta etapa:

Currículo y horario

Estructura de la etapa

Cada día se organiza en sesiones de aproximadamente media hora de duración y se distribuyen a lo largo de la semana en las siguientes áreas no curriculares, dando especial relevancia al trabajo de los talleres de las emociones e Ingeniolandia”, el uso de las nuevas tecnologías y la lengua extranjera: el inglés.

A modo de ejemplo, aquí tienes un ejemplo de horario en la etapa de Infantil:

Horario en Infantil

Educación Infantil 3 años