• Innovación

Proyecto Pericles

Proyecto PERICLES: ComunicACCIÓN para el éxito

Dentro de la metodología incluimos aquella que busca el desarrollo del arte de la oratoria, como consecuencia de la puesta en práctica de un proyecto exclusivo del Centro, denominado “Proyecto Pericles”. La puesta en marcha de este proyecto se justifica en el hecho de que la Ley de Educación Española, acorde con la Ley Europea, a través de los Decretos asociados a las distintas etapas, valora y exige desarrollar en el alumno la capacidad de la oratoria en las distintas etapas educativas, fomentando la capacidad de expresarse oralmente en público, de modo correcto. Además, pensando en el futuro de nuestros alumnos, tenemos en cuenta que las pruebas de acceso a las distintas universidades pasan o pasarán, según las últimas noticias al respecto, por pruebas orales y que en el Plan Bolonia, los exámenes escritos son solo una parte de la nota, pues la Universidad es ahora más práctica y en ella priman las exposiciones orales de trabajos, la defensa de proyectos y la realización de prácticas en las que el alumnado ha de demostrar que sabe expresarse correctamente en público.
Objetivo del Proyecto
Fomentar en los alumnos, desde las primeras etapas, la capacidad comunicativa en público de forma fluida, elegante y persuasiva, de modo que en las etapas superiores puedan expresar sus conocimientos y pensamientos con convicción en contextos sociales y profesionales.

1. Controlar el temor inicial a hablar en público.
    2. Aprender técnicas oratorias relacionadas con la postura, vestido, miradas, ademanes y actitud.
    3. Aprender a trabajar en equipo.
    4. Mejorar la autoestima, desarrollando la confianza y seguridad en uno mismo.
    5. Despertar la motivación natural de todo niño y joven de querer preguntar y saber.
    6. Estimular la facilidad de palabra y la fluidez verbal.
    7. Hablar libremente utilizando argumentos coherentes para convencer.
    8. Mejorar el rendimiento escolar: la participación en lo académico hace que su desempeño vaya en aumento.
    9. Saber buscar información rigurosa y cierta.
Al tratarse de un proyecto de Centro abarca todas las etapas que se imparten en el mismo, trabajando de forma coordinada desde todas las asignaturas.