Dirige tu talento contra el bullying

El colegio Amor de Dios de Oviedo y su lucha contra el acoso escolar a través de la campaña “Dirige tu Talento contra el Bullying”

El Proyecto de Mediación

Desde hace tres años, el Equipo de Mediación del colegio Amor de Dios de Oviedo, formado por un equipo de quince profesores de todas las etapas, ha puesto en marcha un Proyecto de Mediación Escolar cuyo objetivo es conseguir que los alumnos desarrollen estrategias positivas de resolución de conflictos. Este Proyecto es desarrollado para todos los alumnos del centro, -desde Educación Infantil hasta Bachillerato-, donde son los alumnos los que intervienen en la resolución de sus propios conflictos.

El programa se lleva a cabo de forma diferente en cada una de las etapas, incluyendo actividades de concienciación y de formación para integrar la mediación en el día a día del centro.

La campaña “Dirige tu Talento contra el Bullying”

Este curso, debido a las condiciones derivadas de la Covid19, resultaba imposible realizar estos procesos de mediación, por lo que los profesores del Equipo han elaborado la campaña “Dirige tu Talento contra el Bullying”, un concurso que se ha celebrado en dos convocatorias en donde los alumnos han demostrado su talento para dirigirlo contra el bullying, el acoso escolar o el ciberacoso.

En estas dos convocatorias se seleccionaron los trabajos que pasaron a la gran final de entre los más de ciento veinte trabajos presentados en categorías libres como artes plásticas, música, cocina, baile o montajes audiovisuales, dando a los participantes la ocasión de utilizar sus grandes talentos. Paralelamente, en las sesiones de tutoría, se trabajó sobre el Bullying y la mediación escolar mediante actividades como cuentacuentos, un Scape room, y un kahoot.

Hemos llevado nuestro mensaje también fuera de los muros del Colegio a través de las redes sociales y de un Informativo grabado por los propios alumnos, con traducción a la lengua de signos para hacerlo accesible a todos aquellos interesados. Toda la Comunidad Educativa participó de este proyecto, aunando sus esfuerzos para conseguir un gran objetivo: unir a todo el Colegio en la lucha contra el bullying.

El dos de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Acoso Escolar, tuvo lugar la gran final, en la que resultó ganador un alumno por etapa. Los alumnos premiados recibieron un vale por los libros de texto del próximo curso. El acto de entrega de premios se celebró con la presencia de los medios de comunicación y el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a través del concejal Don Alfonso Pereira Conde.

Pensamos nuestro futuro