Entrevista a nuestro profe Fran

Nuestro profe Fran, se presenta a sí mismo en su página web (https://www.frangamez.com) como “padre, maestro y apasionado de la tecnología aplicada a la educación y a las metodologías innovadoras”. Nosotros, que le conocemos bien porque fuimos sus alumnos, añadíriamos a la presentación que es un buen maestro y una gran persona.
1. ¿En qué cursos das clases y de qué materias? Este curso doy clases en 6º EP de todas las materias excepto Inglés, Educación Física, Plástica y Cultura Asturiana.
2. ¿Qué te llevó a ser profesor? ¿Siempre quisiste ser profesor? Siempre estuve vinculado a la Educación, aunque de forma no oficial, como catequista de la parroquia, monitor de Grupos Amor de Dios y monitor de campamento. En un primer momento opté por estudiar informática, pero finalmente me decanté por la educación porque era mi verdadera vocación.
3. ¿Cuántos años llevas dando clase en el Colegio Amor de Dios? Ahora en marzo hace ocho años, pero llevo veintisiete vinculado a este colegio, primero como alumno, después como monitor de Grupos Amor de Dios y ahora como profesor.
4. ¿Qué ha cambiado en todos estos años? ¿En qué se parece y en qué se diferencia la forma de impartir clases actual con la de cuando tú eras alumno? Ha cambiado “un poco” (risas). Pensad que antes el libro lo era todo y ahora el libro es un apoyo más del profesor. Actualmente el profesor, gracias a todas las herramientas que posee y gracias a las nuevas metodologías (ABP, aprendizaje cooperativo…), elabora las clases de manera que atraiga al alumno y facilite su aprendizaje.
5. ¿Qué papel tiene el uso de las TIC en la educación actual? Solo hay que pensar en los últimos meses…¿qué habríamos hecho si no hubiéramos tenido todas las herramientas de las que disponemos?
6. ¿Qué es Google for Education? Google quiso sumarse al mundo educativo y desarrolló una serie de aplicaciones destinadas a la Educación. Todas estas herramientas facilitan y enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje y nos permiten innovar.
7. Nos hemos enterado de que eres trainner de Google, ¿nos puedes explicar en qué consiste? Es una certificación para profesores que hayan obtenido ya los certificados I y II que te capacita para formar a otros docentes en las herramientas Google Workspace.
8. ¿Cómo has conseguido esa acreditación? En primer lugar obtuve los certificados de nivel I y II, a continuación tuve que realizar un examen sobre legislación educativa y por último presentar mi candidatura con un vídeo en el que explicaba por qué quería ser trainner. Una vez aceptada la candidatura tuve que presentar una serie de actividades con las herramientas de google.
9. ¿Qué supone para ti ser trainner? Abre todo un mundo de posibilidades que puedo aplicar con mis alumnos y además me sirve también para ayudar a mis compañeros a incorporar estas herramientas en su día a día en el aula.
10. ¿Cuántos trainner hay en Asturias? ¿Los conoces? En Oviedo hay dos trainers y una Google Innovatior en Gijón otro, somos cinco en Asturias.
11. ¿Cómo te has sentido al poder aplicar tus conocimientos para ayudar en estos tiempos de pandemia ? Me he sentido muy bien. Los conocimientos en las herramientas google nos han permitido trabajar y meternos literalmente en las casas de los alumnos.
12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Mi objetivo más próximo es ser Google Innovator.
13. ¿Dónde te puede encontrar aquel que quiera aprender más sobre las nuevas tecnologías? En mi página web Frangamez.com
Al finalizar la entrevista, los propios alumnos de Fran Gámez nos piden la palabra y nos explican que es un privilegio tener a un profesor como él ya que hace las clases más divertidas y les ayuda a estudiar con los materiales que les prepara. Valoran las clases y opinan que les es más fácil comprender la lección además de más entretenido.

titulo embebido