Colegio Amor de Dios de Zamora
  • Nuestro colegio
  • Identidad
  • Casa Fundacional

La Congregación de las Hermanas del Amor de Dios es una congregación religiosa femenina católica de derecho pontificio, fundada el 27 de abril de 1864 por el padre Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en un colegio en Toro (Zamora, España).

La Congregación recibió la aprobación diocesana el 26 de abril de 1864 y la aprobación pontificia el 14 de julio de 1947. Las Hermanas del Amor de Dios ampliaron el carisma de la enseñanza a la atención de hospitales y a la asistencia de enfermos a domicilio. Incluso trabajaron en asuntos domésticos de seminarios y colegios católicos. Tras el Concilio Vaticano II, y con el ideal de renovar la congregación y regresar a los ideales originales, retornaron casi exclusivamente al trabajo de la educación.

Padre Jerónimo Usera

Padre Jerónimo Usera.

Escudo de las Hermanas del Amor de Dios

Escudo de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.

En la actualidad, su actividad se centra en la enseñanza. La Congregación tiene colegios, guarderías y residencias por todo el mundo, aunque su mayor presencia se sigue dando en España. Entre los más reconocidos se encuentran los colegios Amor de Dios de Madrid, Cádiz, Alcorcón, Oviedo, Zamora y Barcelona, donde cuentan con grandes terrenos para practicar la enseñanza y realizar educación física.

Las Hermanas del Amor de Dios han recibido diversos premios y diplomas en honor a su enseñanza de calidad, así como otros reconocimientos de índole similar. La mayoría de colegios de esta congregación figuran en las listas de mejores colegios privados y concertados de la región donde desempeñan su función educativa.

En 2015, las religiosas eran unas 797, en 104 casas presentes en Alemania, Angola, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. La casa general se encuentra en Madrid.

Si quieres conocer más información sobre la Congregación y los proyectos en los que trabaja, puedes visitar su página web.

• Fachada colegio Amor de Dios de Zamora

Los centros educativos Amor de Dios son escuelas con un Ideario Cristiano, promovidas por la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora es un centro mixto que imparte enseñanzas en los siguientes niveles educativos:

• En modalidad de concertada:
      • Educación Infantil.
      • Educación Primaria
      • Educación Secundaria.

• En modalidad privada:
      • Aula de 2 años
      • Bachillerato de Ciencias Sociales.
      • Bachillerato de Ciencias.

El objetivo que guiaba al Padre Jerónimo Usera era actuar a favor de los hombres, sin excluir a nadie, porque amó a los demás en Cristo, que en sus propias palabras, es el mejor y más desinteresado amor. En esta línea, en el centro educativo Sagrado Corazón de Jesús continuamos con este servicio y ofrecemos un proyecto educativo basado en el amor y en la Fe, a través de una escuela abierta a todas las personas que consideren esta visión adecuada y se sientan identificados o simpaticen con lo que ofrecemos.

La educación impartida en nuestro centros tiene como objetivo final conformar en cada alumno el hombre integral, entendido según el pensamiento humanista cristiano, cuyo modelo a seguir es Jesucristo. Nuestra oferta para con la sociedad es la promoción integral de la persona para que, alcanzando la plenitud del ser, se convierta en la base para la transformación de su mundo

Para ello, ponemos en práctica la pedagogía useriana cuyos principios puede resumirse en:

• Consideramos la educación un factor de desarrollo integral humano con especial incidencia en las vertientes ético-religiosas, socio-cultural y económica. Con este fin ofrecemos soluciones pedagógico-sociales para el despegue de la promoción humana y del desarrollo económico.
    • Fomentamos la educación y el progreso dentro del respeto a la persona humana y a su integridad e implicamos a la comunidad educativa en la realización y sostenimiento de nuestro proyecto solidario.
    • Educamos en la diversidad porque es una oportunidad de continuar mejorando nuestro aprendizaje y el de nuestros alumnos.
    • Fomentamos el deseo de aprender, el ansia de conocer, el sentido ético y la misericordia con el prójimo. El amor y la empatía son la base de nuestra pedagogía. Se puede ser, simultánea o alternadamente, maestro y discípulo, educador y educando.