Logo Colegio Amor de Dios
  • Pastoral
  • ¿Qué es pastoral?

Departamento de pastoral

El Proyecto de Evangelización Amor de Dios tiene como objetivo que la persona haga de su vida un proyecto acorde con la persona de Jesucristo y su mensaje, y logre hacer una síntesis fe-vida en una cultura concreta.

La misión evangelizadora Amor de Dios tiene como finalidad educar a la persona para que acoja, encarne y manifieste el amor gratuito de Dios. Para ello quiere proponer, animar y desarrollar diferentes acciones que lleven a una educación integral.

Algunas de las actividades que desarrolla el departamento son:

  • Formación religiosa de los alumnos y profesores.
  • Celebraciones eucarísticas, oraciones, tutorías...
  • Campañas específicas Navidad, Proyecto Misional...
  • Grupos juveniles Amor de Dios.
  • Convivencias de formación cristiana.

Vive el domingo 10 de mayo 2020

“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”. María Teresa de Calcuta pronunciaría esta frase, expresando que fe y amor van o deberían ir de la mano.

Cuéntale tus cosas como se las cuentas a la persona con la que más a gusto hablas. Él te escucha siempre, no te juzga, no te condena, así que ábrele tu corazón.

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».

Tomás le dice:

«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».

Jesús le responde:

«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto...»

Ver vídeo en el siguiente enlace:



Explicación:

El desafío está en llegar a ser en la vida real lo que ya somos en la presencia de Dios. Nuestra llamada consiste en llevar a la práctica de cada día ese amor con el que Dios nos amó en Jesús y que nos transformó en “pueblo elegido”. Para llegar a nuestra meta, el evangelio de hoy nos muestra el camino: el mismo Jesús que dice de sí mismo que es “el Camino, la Verdad y la Vida”. A los apóstoles les costó comprender que mucho más importante que aprender unas verdades era seguir a Jesús. Les costó comprender que no se trataba de aprender teología sino de encontrarse con Jesús y dejarle que fuese el guía que les llevase hasta el Reino del Padre. No había más camino que seguir sus huellas.

Reflexión para meditar

    √ ¿Cómo seguimos las huellas de Jesús?

    √ ¿Cómo podemos comportarnos como él lo haría, en amar a nuestros hermanos y hermanas hasta darlo todo, como él hizo?

    √ ¿Cómo encontrar soluciones creativas, en línea con el Reino, a los problemas que nos encontremos?


Vive el domingo 3 de mayo 2020

¿Qué es rezar? Es hablar con Dios, siempre con la confianza que nos está escuchando. Para ello tenemos que ser buenos receptores y emisores.

Cuéntale tus cosas como se las cuentas a la persona con la que más a gusto hablas. Él te escucha siempre, no te juzga, no te condena, así que ábrele tu corazón.

Dale gracias a Dios por lo que hace específicamente en tu vida. Repasa tu jornada y ve agradeciéndole cada cosa que puedas recordar

Evangelio según san Juan (10,1-10)

«En aquel tiempo, dijo Jesús:

En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Ver vídeo en el siguiente enlace:



Explicación: La puerta del Reino

La comparación que nos ofrece el Evangelio de hoy nos sitúa ante dos realidades bien diferentes, opuestas y separadas. De un lado está el aprisco. Es el lugar donde se guarda a las ovejas. Allí encuentran refugio frente al frío y el alimento necesario además de protección contra los animales dañinos. Fuera del aprisco es precisamente el lugar donde están esos animales. Fuera del aprisco no hay comida. Fuera del aprisco el frío puede ser mortal. Fuera del aprisco las ovejas están a la intemperie. El lobo amenaza. Nada hay seguro ahí afuera. Pero la comparación de Jesús no se centra ni en los peligros de fuera ni en las comodidades de dentro sino en la puerta. La puerta es el paso obligado por el que las ovejas han de pasar para entrar en el aprisco. Jesús afirma que él es la puerta o, también, que es el dueño de las ovejas. Conoce a cada una por su nombre. Las cuidas, las alimenta, las protege. En oposición al ladrón, que salta la valla y sólo entra para robar y matar, Jesús ofrece a las ovejas vida y vida abundante.

Reflexión para meditar

Somos comunidad cristiana en medio del mundo.

    · ¿Salimos a la calle atemorizados porque el mundo es malo? ¿O contemplamos el mundo como creación de Dios y lugar de la presencia de Jesús?

    · ¿Hemos pasado por la puerta de Jesús?

    · ¿Qué significaría en concreto para mí pasar por la puerta que es Jesús?

Un fuerte abrazo a todas las madres en su día...............


Fiestas en Honor al V. Padre Usera - 27 de Abril

El pasado 27 de Abril celebramos el 156 aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios y desde el colegio organizamos un programa completo para celebrarlo con toda la comunidad educativa. Para comenzar, la Directora Titular Sor Otilia Oviedo Moreno compartió un mensaje con toda la comunidad educativa.




Continuando con esta festividad, tuvo lugar una eucaristía oficiada por D. Manuel Muiños Amoedo celebrada desde el Centro Proyecto Hombre:





Domingo Día 26 de Abril - "Día del Señor"

Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída”. Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Y se dijeron el uno al otro:«¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras? “Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: “Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón”. Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Veamos el vídeo y reflexionemos:




Reflexión:

    · ¿Qué tiene que ver el vídeo con la lectura que hemos leído anteriormente?

    · Piensa en estas ideas:

      + Camino/vida + Encontrarse con Dios + Le conocieron al partir el pan

    · ¿Nos reconocen a nosotros al hacer gestos con los demás?

Algunos ejemplos de compartir y de hacer en el “camino".



Pidamos todo aquello que cada uno necesitemos en nuestra vida...


Eucaristía en Honor a la Niña María

Niña María


El pasado jueves 21 de Noviembre celebramos una eucaristía en honor a la Niña María. Únete a nuestra celebración con esta galería de fotos que hemos preparado.



Eucaristía de Inicio de Curso

Inicio de Curso


El pasado 3 de Octubre asistimos a una eucaristía donde celebramos el inicio de curso donde compartimos la Misión de este nuevo curso.



Educación en Valores























Eucaristía en honor al Padre Usera y la Congregación

Conociendo la Semana Santa

ReVALORízate (JADEM 2018)

Nuestros alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos han participado un año más en el JADEM (Jóvenes Amor de Dios Evangelizando con la Música), donde se han reunido con los alumnos de otros colegios Amor de Dios para convivir, compartir valores, divertirse e interpretar la canción "ReVALORízate" que han compuesto para esta ocasión.

En este vídeo podéis ver la gran interpretación que han hecho y lo bien que se lo han pasado en el escenario del colegio de Zamora. ¡¡¡Son unos grandes artistas!!!

Participación de nuestros alumnos en el Concurso Bíblico: "El Señor es mi Pastor"

Nuestros alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria han preparado unos preciosos trabajos para el Concurso Bíblico 2018 "El Señor es mi Pastor" que por primera vez se celebra en la Diócesis de Salamanca.

Este concurso está destinado para alumnos de Ed. Primaria de la Diócesis de Salamanca, que nos invita a entrar en el maravilloso mundo de la Biblia, las Sagradas Escrituras, el “libro sagrado”. Invita a leer la Biblia, a iniciar un viaje a través de sus escritos y a conocer a su principal protagonista: Dios.

Conociendo la Semana Santa Salmantina en 1º de E.S.O.

Guiados por Rubén, cofrade, historiador y experto en Semana Santa, hemos realizado un paseo por la catedral acercándonos a algunos de los pasos procesionales que en ella se encuentran y que nos han dado pie para conocer una gran cantidad de detalles sobre la Semana Santa Salmantina. Después nos hemos acercado hasta la Iglesia de San Julián, donde hemos seguido aprendiendo cosas y además hemos tenido el privilegio de subir hasta el camarín de la Virgen, desde el que hemos tenido una visión de la iglesia muy poco común. Ha sido una mañana distinta, pero muy entretenida.

Conociendo la Semana Santa

Convivencias en E.S.O. y Bachillerato

Los alumnos de E.S.O. y Bachillerato han podido disfrutar de unos días distintos. Se han desplazado hasta la Parroquia de Cabrerizos y allí, guiados por Begoña, Rafa y Lucía, han realizado diferentes actividades y dinámicas relacionadas con la afectividad, la sexualidad y los sentimientos.

Convivencias

Miércoles de Ceniza

Comenzamos este tiempo de preparación con ilusión, dejando atrás todo lo negativo que hace que "nuestra mochila" pese demasiado. Y recordamos que somos pequeños y humildes. Que nuestra vida es como un soplo y que por ello debemos aprovechar nuestro paso por el mundo con alegría, viviendo cada momento y haciendo de nuestro entorno un lugar mejor.

Miércoles de Ceniza