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Carta

A las familias con alumnos en E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos


Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen Protección de datos.

Curso 2019/20 (situación temporal cuarentena COVID-19)

Entendido que el Derecho a la imagen está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución española y en la gestión de los datos personales es de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 y de la Ley Orgánica de PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍAS DE DERECHOS DIGITALES 3/2018, les informamos desde el centro educativo el uso a través de las siguientes plataformas que se enumeran, dado el carácter excepcional de esta situación ante la que nos enfrentamos y al objeto de poder facilitar la continuación de la labor educativo pedagógica a la que se ha comprometido este centro y todo su personal, se utilizarán las mismas al objeto de facilitar esta tarea y la comunicación profesor alumno.

Entre ellos, caben herramientas propias del centro ya implementadas:

    - Para las familias:

      1. Plataforma Educamos.

    - Para atención a los alumnos:

      1. Correo corporativo @amordediossalamanca.es.

      2. Herramientas G- Suite: classroom de cada una de las materias y classroom de tutorías, drive, documentos, presentaciones, formularios, youtube

En complemento, los profesores pueden utilizar, de manera excepcional, ciertas herramientas online que les permiten continuar con un aprendizaje activo y personalizado.

Debemos recordar el deber de hacer un uso responsable de las aplicaciones arriba mencionadas, extremando el cuidado en la gestión de las mismas, siendo respetuosos con los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Sin embargo, frente a esta situación de enseñanza a distancia, todos tenemos que seguir siendo responsables y cumplidores de la normativa de Protección de Datos, en el uso que hacemos de las nuevas tecnologías así como de las redes sociales.

Es importante recordar a cada usuario y en particular a los alumnos, que tienen que respetar las 10 reglas que hemos definido al principio del curso en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (ver adjunto). Este decálogo es el que tiene que regir nuestra manera de intercambiar información entre todos nosotros. De igual modo os adjuntamos un documento con recomendaciones de «buen uso» en las redes sociales. Debemos hacer hincapié en el respeto de la privacidad de las personas que participan en la comunicación a través de los distintos medios, deber de un buen uso de los medios y de la imagen de los intervinientes, debemos recordar la responsabilidad que todos tenemos en el uso responsable de las mismas por parte de todos, de igual modo pedimos a los progenitores la colaboración necesaria para así poder cumplirla.

La comunicación es esencial durante todo este periodo, por lo que les invitamos a permanecer en contacto con el tutor/profesor de la materia, quien podrá atender sus dudas y ofrecer la información pertinente al proceso educativo a distancia de su(s) hijo(s).

Os agradecemos a todos no obstante el esfuerzo que realizamos y la comprensión ante esta situación excepcional para todos.





Circular del mes de Abril


En primer lugar, esperamos que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien y que estéis pasando este confinamiento de la mejor manera posible.

A continuación os queremos informar de aspectos importantes de cara a próximas fechas, teniendo en cuenta la organización escolar, las últimas actuaciones del Colegio para/con vosotros, además de las posibles decisiones que se pueden tomar por parte del Gobierno.

A lo largo de estas últimas semanas el claustro de profesores ha seguido en contacto directo con los alumnos a través de diferentes herramientas G- Suite (classroom, documentos compartidos, formularios, youtube, presentaciones, explicaciones online,...) que ya se venían trabajando en el aula de manera presencial. Después de realizar un análisis sobre las posibles incidencias que este trabajo on-line puede haber generado podemos concluir que, en general y de forma mayoritaria, sabiendo que existen muchas situaciones familiares diferentes a las que se les ha ido dando respuesta personalizada en cada caso, el colegio está dando respuesta eficaz en cuanto al volumen de tareas, periodicidad, tiempo, horario, atención en tutorías, atención del profesorado,...

Agradecer también desde aquí el trabajo y el esfuerzo de los alumnos, sus hijos, y de ustedes mismos, como familia, para poco a poco ir integrándonos todos en esta nueva forma de trabajar.

Por otra parte comunicarles que a partir del día 3 de abril hasta el día 13 de abril (ambos incluidos), como marca el calendario escolar, tendremos las vacaciones de Semana Santa en las que no habrá actividad lectiva. Y aunque esta vez tengamos que disfrutarlas en casa literalmente, os deseamos que paséis unos buenos días.

Tras las vacaciones de Semana Santa y teniendo en cuenta que, a fecha de hoy, no hay ninguna decisión en firme respecto a la apertura de los colegios, queremos enviar un mensaje de tranquilidad, os iremos informando puntualmente, a través de la plataforma Educamos, de todos los pasos que desde el gobierno central como desde nuestra comunidad autónoma nos vayan indicando.

Aún así, las últimas informaciones del Gobierno central parecen indicar que esta situación de trabajo escolar desde casa puede alargarse, por eso os informamos de la forma de trabajar que tendremos con los alumnos si esta situación continua en el tiempo:

- El trabajo se seguirá realizando a través de los diferentes classroom de las materias, así como el classroom de tutorías de cada curso. Aquellas familias que nos habéis manifestado dificultades para trabajar así, seguiremos proporcionando las tareas, pruebas,..., como hasta ahora.

Existe la posibilidad de que se vean modificados los contenidos del tercer trimestre, aunque esperaremos a la publicación de la orden ministerial en cualquier caso. En algunos cursos ya se están impartiendo estos contenidos y estándares de aprendizaje, según programación de cada departamento y en la línea de trabajo que estamos realizando hasta ahora.

- Estamos valorando la implementación de nuevas herramientas que nos permitan tener un contacto más directo con los alumnos y que garanticen a la vez la seguridad (imágenes, audios, etc) tanto de los alumnos como de los profesores.

- Continuaremos con la organización actual en la cual, los profesores, desarrollarán su actividad en horario lectivo (de 8.15h a 14.35h) para el envío de tareas y la comunicación con los alumnos. Además, en modo online, se realizarán las tutorías solicitadas a través de la plataforma “educamos” o del classroom de tutoría de cada curso.

Os seguiremos informando puntualmente de las novedades, modificaciones y/o decisiones que se vayan produciendo en las próximas semanas y que en esta incertidumbre se irán produciendo; actuando en consecuencia a medida que se desarrolla el curso.

Esperando y deseando que esta situación vaya pasando de la mejor manera posible para todos... recibid un saludo.

La Dirección