• Innovación
  • Plan de mediación

Matemáticas Singapur

Plan de Mediación

El nuevo servicio de mediación que vamos ha implantar, ayudará tanto a los alumnos que necesiten una persona para mediar frente a cualquier problema, como a los mediadores, a los que se les dará una formación para realizar este cometido de 15 horas.

Nuestro objetivo es mejorar la comunicación entre los propios alumnos, con los profesores y con las familias.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o más personas, contando para ello con la ayuda de una tercera persona denominada mediador.

El principal objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas.

· En todo momento los mediadores estarán acompañados por los profesores del centro.

· Los mediadores realizarán un cursillo de formación antes de su servicio de 15 horas.

· La mediación tiene carácter voluntario y esta basada en el diálogo y la imparcialidad.

La finalidad es la reconciliación entre las personas y reparar el daño causado.

Objetivos del servicio

Los objetivos son:

· Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

· Aprender estrategias para la resolución de conflictos.

· Restaurar y fortalecer las relaciones interpersonales.

· Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones.

· Favorecer un buen clima de aula y de centro.

Pasos operativos

· Análisis de la convivencia y necesidades del centro.

· Concienciación y sensibilización de la comunidad educativa sobre el servicio de mediación.

· Formación del equipo de convivencia de mediación y elección del coordinador del plan.

· Redacción del protocolo de mediación.

· Captación, selección y formación de los alumnos.

· Organización, coordinación y seguimiento del servicio.

· Evaluación del programa.

Entrega de diplomas a los alumnos mediadores

Esta mañana han sido entregados por los dos profesores que impartieron el curso de formación de mediadores, los diplomas a los alumnos que han sido formados en el mismo. El programa de formación, que ha incluido sesiones teórico-prácticas, ha concluido con gran satisfacción por ambas partes.

Matemáticas Singapur