• Oferta educativa
  • Departamento de Orientación

Logo orientación

El DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN tiene como función principal apoyar la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Todo ello se desarrolla mediante una atención directa a los alumnos en consultas individuales o en trabajo con grupos, en el trabajo con los profesores, como parte del plan de acción tutorial y a orientar la atención educativa con alumnos con necesidades especiales.

Constituye un recurso de apoyo a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. La Orientación educativa y la intervención Psicopedagógica constituyen un elemento inseparable de la propia acción educativa.

OBJETIVOS

• Contribuir a una adecuada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
  • Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad del alumnado, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando decisiones en su vida.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando en lo posible fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptación escolar.
  • Colaborar en la personalización del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de las personas tanto individuales como sociales.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

• Coordinación del PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • Orientación del proceso de APRENDIZAJE-ENSEÑANZA.
  • Apoyo, asesoramiento y acompañamiento del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
  • Desarrollo del plan de ORIENTACIÓN EDUCATIVO-PROFESIONAL.

FUNCIONES

• Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial.
  • Realizar la evaluación Psicopedagógica de alumnado con necesidades educativas especiales
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesionalde los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Colaborar con los tutores y con el resto del profesoradoen la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curricularesapropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  • Colaborarcon los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizajey en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas, facilitando materiales y recursos pedagógicos.

Logo orientación 2