• Proyectos
  • Mediación

LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN NUESTRO CENTRO

Nuestro Centro como enclave de vida y de crecimiento personal, es un espacio privilegiado de convivencia interpersonal, social y organizacional,gobernada por un cúmulo de relaciones interpersonales profundamente modelador de los estilos de relación entre los niños, niñas, adolescentes,  profesionales de la educación y familias. Velar directamente por la calidad de estas relaciones revierte directamente en los procesos de enseñanza/aprendizaje y genera espacios educativos más allá de las aulas creando de esta manera competencias de aprender a ser y a vivir juntos.

El conflicto emerge en toda situación social en la que se comparten espacios, actividades, normas y distintos tipos de poder. La escuela es, en este sentido, un espacio en el que la convivencia demanda disponer de herramientas y medios para resolver los conflictos que no se solucionan espontáneamente.

De esta forma, al apostar por la Mediación,  apostamos por una cultura de la paz  proactiva intentando implicar a toda la Comunidad Educativa en la construcción de un mundo más justo mediante la práctica de la no violencia activa y el cultivo de la paz común y personal, promoviendo valores como la ayuda, la cooperación, el respeto, la solidaridad y la amistad.

LA MEDIACIÓN ESCOLAR

La mediación escolar, es una forma de resolución pacífica de conflictos en el que las partes en conflicto, son ayudadas por un tercero neutral - llamado/a mediador/a - para llegar a un acuerdo de solución.

Es una experiencia de aprendizaje para quienes participan de ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, el respeto por el otro, la generación y evaluación de opciones alternativa a la disputa y la violencia.

Un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos en un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y de respeto mutuo.(Bosqué 2013)

FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDANTE

Las funciones que desempeñan estos alumnos/as  no tienen nada de extraordinario o especial, ya que son tareas que se emprenden de forma espontánea. Lo que hace el centro escolar a través del programa de alumno/as ayudantes es recoger, estructurar, favorecer, apoyar y organizar en los distintos niveles escolares estos apoyos, que en algunas ocasiones no surgen de forma espontánea en el lugar e intensidad que deseamos.

Principales Funciones Del Alumno/a  Ayudante:

1.- Acoger a los alumnos/*as recién llegados y facilitar su integración en el grupo.

2.- Ayudar a aquellos que se sientan excluidos, con dificultades personales, que necesiten ser escuchados o que precisen compañía.

3.- Ayudar a sus compañeros cuando alguien “ se mete” con ellos.

4.- Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles soluciones, intervenciones o derivaciones.

5.- Ayudar a los compañeros en aquellas tareas, momentos o situaciones en las que encuentren mayores dificultades.

6.- Promover y participar, junto con otros agentes del centro, en las actuaciones y valores para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, el cuidado del entorno y de las personas..etc.

7.- Asistir a las reuniones del equipo de ayudantes.

Este es el vínculo del twet