LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN NUESTRO CENTRO
Nuestro Centro como enclave de vida y de crecimiento personal, es un espacio privilegiado de convivencia interpersonal, social y organizacional,gobernada por un cúmulo de relaciones interpersonales profundamente modelador de los estilos de relación entre los niños, niñas, adolescentes, profesionales de la educación y familias. Velar directamente por la calidad de estas relaciones revierte directamente en los procesos de enseñanza/aprendizaje y genera espacios educativos más allá de las aulas creando de esta manera competencias de aprender a ser y a vivir juntos.
El conflicto emerge en toda situación social en la que se comparten espacios, actividades, normas y distintos tipos de poder. La escuela es, en este sentido, un espacio en el que la convivencia demanda disponer de herramientas y medios para resolver los conflictos que no se solucionan espontáneamente. |
|
De esta forma, al apostar por la Mediación, apostamos por una cultura de la paz proactiva intentando implicar a toda la Comunidad Educativa en la construcción de un mundo más justo mediante la práctica de la no violencia activa y el cultivo de la paz común y personal, promoviendo valores como la ayuda, la cooperación, el respeto, la solidaridad y la amistad. |
LA MEDIACIÓN ESCOLAR
La mediación escolar, es una forma de resolución pacífica de conflictos en el que las partes en conflicto, son ayudadas por un tercero neutral - llamado/a mediador/a - para llegar a un acuerdo de solución.
Es una experiencia de aprendizaje para quienes participan de ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, el respeto por el otro, la generación y evaluación de opciones alternativa a la disputa y la violencia.
Un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos en un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y de respeto mutuo.(Bosqué 2013) |
FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDANTE
Las funciones que desempeñan estos alumnos/as no tienen nada de extraordinario o especial, ya que son tareas que se emprenden de forma espontánea. Lo que hace el centro escolar a través del programa de alumno/as ayudantes es recoger, estructurar, favorecer, apoyar y organizar en los distintos niveles escolares estos apoyos, que en algunas ocasiones no surgen de forma espontánea en el lugar e intensidad que deseamos.
Principales Funciones Del Alumno/a Ayudante:
1.- Acoger a los alumnos/*as recién llegados y facilitar su integración en el grupo.
2.- Ayudar a aquellos que se sientan excluidos, con dificultades personales, que necesiten ser escuchados o que precisen compañía.
3.- Ayudar a sus compañeros cuando alguien “ se mete” con ellos.
4.- Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles soluciones, intervenciones o derivaciones.
5.- Ayudar a los compañeros en aquellas tareas, momentos o situaciones en las que encuentren mayores dificultades.
6.- Promover y participar, junto con otros agentes del centro, en las actuaciones y valores para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, el cuidado del entorno y de las personas..etc.
7.- Asistir a las reuniones del equipo de ayudantes.
Este es el vínculo del twet
https://twitter.com/AmorDiosVa/status/1089899971921489922