Logo Colegios Amor de Dios Provincia de España
  • Formación

Plan de formación

El Plan de Formación diseñado por el Equipo de Titularidad para el curso 2018-19 está estructurado en tres bloques: Formación, encuentros y seguimiento de planes.

Formación. Prioriza las necesidades de formación detectadas y sugeridas en los centros, así como la continuidad de los procesos formativos iniciados.

Encuentros. Para realizar la coordinación estratégica de la planificación, y aplicar la formación continua de los estamentos.

Seguimiento de planes. Coordinación del seguimiento, las desviaciones y las mejoras de los planes ya iniciados.

A continuación resumimos los puntos más importantes de nuestro plan de formación para este curso.

Estimulación temprana de la inteligencia

La Estimulación Temprana tiene que facilitarnos un cambio de paradigma más global en el que el niño pueda llegar a ser sujeto de su aprendizaje y dé respuesta al mejor test de inteligencia: la propia vida.

Consiste en un conjunto de actividades realizadas con un niño/a y su familia, con los objetivos de:

• Propiciar un desarrollo óptimo del niño potenciando sus capacidades y habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
  • Detectar a edades tempranas posibles alteraciones del desarrollo derivando en un diagnóstico precoz que permita orientar una correcta intervención.

Este programa de formación está dirigido a Equipos de Educación Infantil y Orientadores.

Proyecto KUMI

Proyecto KUMI: La religión por proyectos

Por primera vez, la Religión por proyectos.

Un proyecto atractivo, dinámico, estructurado y secuenciado pedagógicamente. Para trabajar la materia de Religión desde el aprendizaje basado en proyectos. Es la puesta en marcha del aprendizaje significativo por excelencia, integrando las inteligencias múltiples y el aprendizaje competencial.

Este programa de formación está dirigido a Profesores de Religión de Infantil y Primaria que trabajen KUMI en el curso 2018-19.

Matemáticas Singapur

La enseñanza de las matemáticas con el Método Singapur es parte de un marco conceptual que tiene como centro del aprendizaje de las matemáticas la resolución de problemas además de cinco elementos fundamentales.

Estos elementos incluyen tanto las habilidades y conceptos propios de las matemáticas, como los procesos clave para el desarrollo del pensamiento, la metacognición y la promoción de determinadas actitudes en los alumnos.

Este programa de formación está dirigido a Profesores de primero de Educación Primaria así como a profesores de centros que el pasado curso fueron piloto.

Google for Education

Formación para el desarrollo de la Competencia Digital con las herramientas de Google for Education.

• Integrar el uso de GSuite for education y otros recursos digitales en los colegios Amor de Dios de la Provincia de España.
  • Acompañar en el proceso de integración de Google for education en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Acompañar a los docentes para obtener las certificaciones de Google Level I y Level II, según evaluación inicial.
  • Facilitar los materiales, el diseño instruccional y la capacitación de los coordinadores TIC para desarrollar formación interna en el entorno de Google.

Este programa de formación está dirigido a todo el claustro de profesores para la certificación Level 1 y a coordinadores TIC y docentes seleccionados en el caso de la certificación Level 2.

Formación permanente para la Misión

Formación permanente: El Misterio Pascual

Este curso el material de trabajo de la formación permanente para la misión, gira en torno al Misterio Pascual, como rasgo del carisma. Hemos abordado el contenido presentando la novedad que surge de este acontecimiento, según el Nuevo testamento: la existencia cristiana entendida como comunión, a la luz de Pentecostés.

En ella, Cristo y los otros, sin que se puedan separar, son las coordenadas que marcan la existencia cristiana vivida dentro de la realidad eclesial y actualizada en la comunión eucarística.

Nuestro deseo es que el presente plan de trabajo renueve nuestra formación y el compromiso solidario con nuestro mundo.

Congreso de Innovación Amor de Dios

Innovar para mejorar. Mejorar para transformar.

Y qué mejor forma que compartir entre todos las mejores ideas. Porque "la innovación educativa no puede agotarse en meras enunciaciones de principios, en estéticas relaciones de buenas intenciones" (Juan Escudero. Pascual, 1998).

Por esta razón, cada Colegio Amor de Dios podrá presentar un único proyecto que elegirá dentro de las siguientes categorías:

• Infantil. Estimulación Temprana o Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Primaria. Matemáticas Singapur, KUMI, Aprendizaje Basado en Proyectos o Proyecto Chromebook.
  • Secundaria. Aprendizaje Basado en Proyectos, Proyecto Chromebook o Robótica.
  • Pastoral. Aprendizaje Servicio.
  • Orientación. Plan de Mediación o Atención a la diversidad.

Los responsables del proyecto lo presentarán en el Congreso de innovación Amor de Dios que se celebrará el 25 de junio de 2019.