Logo Colegios Amor de Dios Provincia de España
  • Innovación

Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza en el que los alumnos adquieren conocimiento y destrezas inviertiendo tiempo en investigar para encontrar la solución a un problema complejo, retador y auténtico.

Los proyectos se diseñan de acuerdo a las destrezas que se quieren conseguir en los alumnos e incluyen:

• Conocimiento clave, entendimiento y destrezas para el éxito. Los proyectos se entran en las metas a conseguir, incluyendo problemas para potenciar el pensamiento, comunicación, colaboración y la autogestión.
  • Problema retador. El proyecto se enmarca dentro de un problema a resolver que supone un reto de nivel adecuado.
  • Preguntas continuas. Los alumnos se involucran en un riguroso proceso para definir preguntas, investigar recursos y aplicar la información encontrada.
  • Autenticidad. El proyecto se basa en un problema real, relevante para los alumnos, cuyas tareas, herramientas y estándares de calidad son reales
  • Toma de decisiones. Los alumnos deben tomar decisiones, incluyendo cómo organizar y llevar a cabo el trabajo y cuál será el entregable final.
  • Reflexión. Los alumnos y profesores reflexionan sobre lo atendido, efectividad de su proceso de definir preguntas, actividades, calidad del trabajo, obstáculos y la forma de superarlos.
  • Presentación del entregable final. Los alumnos presentan sus resultados explicándolos a su clase o fuera de ella.

¿Por qué Aprendizaje Basado en Proyectos?

La experiencia de miles de profesores de todos los niveles y áreas, basada en la investigación, confirma que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma efectiva y divertida de aprender. Ayuda a desarrollar competencias más profundas que son útiles en sus futuros estudios superiores, carrera profesional y su vida social.

• El Aprendizaje Basado en Proyectos convierte los procesos de aprendizaje en algo más atractivo para los alumnos. Ellos son parte activa, el proyecto puede motivarles desde aspectos emocionales y proporciona enseñanzas útiles para la vida real.
  • Mejora el aprendizaje. Tras finalizar un proyecto, los alumnos entienden el contenido de una forma más profunda, recuerdan lo aprendido y retienen la información durante más tiempo que con el aprendizaje tradicional. Por este motivo, mejoran las competencias del alumno.
  • Mejora sus capacidades para ser ciudadanos del futuro. El éxito requiere más que solo conocimiento y capacidades. Con el Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos aprenden a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades, construyen su propia confianza, resuelven problemas, trabajan en equipo, aprenden a comunicar y se desenvuelven de una forma más efectiva.
  • Los proyectos proporcionan oportunidades para usar la tecnología. Los alumnos disfrutan utilizando distintos tipos de tecnología que encajan perfectamente en el desarrollo de proyectos. Esta tecnología les ayuda a crear el producto final y a presentarlo, pero también suponen una herramienta de colaboración efectiva que da acceso a grandes recursos de información y a equipos localizados en cualquier punto del mundo.
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos promueve la igualdad en la educación. Los alumnos merecen trabajar por proyectos porque les ayuda a encontrar su potencial y desarrollarlo. En función del proyecto, ellos pueden ver que pueden marcar la diferencia, tanto en sus comunidades como en ámbitos más amplios.