Logo Colegios Amor de Dios Provincia de España
  • Innovación
  • Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza en el que los alumnos adquieren conocimiento y destrezas inviertiendo tiempo en investigar para encontrar la solución a un problema complejo, retador y auténtico.

Los proyectos se diseñan de acuerdo a las destrezas que se quieren conseguir en los alumnos e incluyen:

  • Conocimiento clave, entendimiento y destrezas para el éxito. Los proyectos se entran en las metas a conseguir, incluyendo problemas para potenciar el pensamiento, comunicación, colaboración y la autogestión.
  • Problema retador. El proyecto se enmarca dentro de un problema a resolver que supone un reto de nivel adecuado.
  • Preguntas continuas. Los alumnos se involucran en un riguroso proceso para definir preguntas, investigar recursos y aplicar la información encontrada.
  • Autenticidad. El proyecto se basa en un problema real, relevante para los alumnos, cuyas tareas, herramientas y estándares de calidad son reales
  • Toma de decisiones. Los alumnos deben tomar decisiones, incluyendo cómo organizar y llevar a cabo el trabajo y cuál será el entregable final.
  • Reflexión. Los alumnos y profesores reflexionan sobre lo atendido, efectividad de su proceso de definir preguntas, actividades, calidad del trabajo, obstáculos y la forma de superarlos.
  • Presentación del entregable final. Los alumnos presentan sus resultados explicándolos a su clase o fuera de ella.

¿Por qué Aprendizaje Basado en Proyectos?

La experiencia de miles de profesores de todos los niveles y áreas, basada en la investigación, confirma que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma efectiva y divertida de aprender. Ayuda a desarrollar competencias más profundas que son útiles en sus futuros estudios superiores, carrera profesional y su vida social.

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos convierte los procesos de aprendizaje en algo más atractivo para los alumnos. Ellos son parte activa, el proyecto puede motivarles desde aspectos emocionales y proporciona enseñanzas útiles para la vida real.
  • Mejora el aprendizaje. Tras finalizar un proyecto, los alumnos entienden el contenido de una forma más profunda, recuerdan lo aprendido y retienen la información durante más tiempo que con el aprendizaje tradicional. Por este motivo, mejoran las competencias del alumno.
  • Mejora sus capacidades para ser ciudadanos del futuro. El éxito requiere más que solo conocimiento y capacidades. Con el Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos aprenden a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades, construyen su propia confianza, resuelven problemas, trabajan en equipo, aprenden a comunicar y se desenvuelven de una forma más efectiva.
  • Los proyectos proporcionan oportunidades para usar la tecnología. Los alumnos disfrutan utilizando distintos tipos de tecnología que encajan perfectamente en el desarrollo de proyectos. Esta tecnología les ayuda a crear el producto final y a presentarlo, pero también suponen una herramienta de colaboración efectiva que da acceso a grandes recursos de información y a equipos localizados en cualquier punto del mundo.
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos promueve la igualdad en la educación. Los alumnos merecen trabajar por proyectos porque les ayuda a encontrar su potencial y desarrollarlo. En función del proyecto, ellos pueden ver que pueden marcar la diferencia, tanto en sus comunidades como en ámbitos más amplios.