• Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Trabajo de alumno conmemorando la efeméride Trabajo de alumno conmemorando la efeméride Copyright © Nuestra Señora de Lourdes, Cádiz.
Miércoles, 29 Enero 2020 18:39
Publicado en Noticias

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Desde el año 1964, cada 30 de enero en nuestros centros educativos conmemoramos el Día de la Paz y la No Violencia, en recuerdo a Mahatma Gandhi, líder espiritual de la India y ejemplo moderno de resistencia pacífica en el mundo. Porque nos preguntamos: ¿La paz está de moda? ¿Qué sentido tiene perseguir ideales de paz? Te lo explicamos :)

Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

Por esta razón en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día.

En el Día de la Paz y la No Violencia, en Nuestra Señora de Lourdes hacemos visible nuestro compromiso y afán por sembrar valores en nuestros alumnos, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de generar rechazos de unos contra otros. De esta manera, hacemos realidad una cultura de paz, promovida desde nuestros ideales y nuestra razón de ser por nuestro fundador congregacional, el Venerable Jerónimo Usera.

Como Centro de Convivencia Positiva, promovemos de manera transversal en nuestra comunidad educativa valores como el respeto, amor, justicia, libertad, paz, equidad, tolerancia, lealtad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y fraternidad, entre otros. Porque estamos convencidos que educar no es solo transmitir conocimiento: es también, y sobre todo, transmitir un mensaje de amor y esperanza para la humanidad.

Que en cada plaza, cada calle y cada rincón que habitéis, encontréis el pretexto perfecto para construir La Paz y festejar la Alegría fraterna que es vivir. Que disfrutéis del vídeo.