• Pastoral

Departamento de pastoral

Proyecto Evangelizador Amor de Dios

Objetivos Generales

La misión evangelizadora Amor de Dios tiene como finalidad hacer realidad que la persona oriente su vida hacia un proyecto acorde con la persona de Jesucristo y su mensaje, acogiendo, encarnando y manifestando el amor gratuito de Dios.

Para ello su objetivo es: Proponer, animar y desarrollar diferentes acciones que faciliten una educación integral de la PERSONA, ayudándole a crecer en la triple dimensión personal, social y trascendente:

• Integrada y en relación positiva consigo misma, con la naturaleza, y con los demás, acorde con un proceso de iniciación cristiana a lo largo de las etapas formativas.
  • Que se encuentre con Cristo en la vida y en la historia, donde descubre y acoge el amor de Dios, y lo vive como filiación y fraternidad.
  • Inserta en una comunidad cristiana donde vive y celebra la fe.
  • Que manifiesta el amor de Dios, preferentemente en los más necesitados y excluidos, y se compromete en la transformación evangélica de la realidad. Deseamos promover una transformación social y la realización de cada persona, y para ello contamos con la participación de toda la comunidad educativa.

Dimensiones para el desarrollo integral de la persona

Educativa:

• Pone en el centro a la persona
  • Cultiva todos sus ámbitos y capacidades
  • Tiene en cuenta y la inserta en su contexto
  • Proceso de crecimiento integral y liberador
  • Asimilación crítica de la cultura
  • Asimilación vital de los valores
  • Adquisición de capacidades técnicas y profesionales
  • Inserción en la vida social

Trascendente:

• Proyecto de vida personal
  • Ofrece la Buena Noticia de Jesús
  • Ambiente comunitario, donde se vive la fe y el amor
  • Formación religiosa gradual, sistemática y crítica
  • Proceso de crecimiento en la fe, integración en la comunidad cristiana y compromiso social

Vocacional:

• Da sentido a la propia vida
  • Descubre la vida como don y compromiso
  • Mediación: personas y comunidades.
  • Formación hacia un proyecto personal de vida realista y abierto a los demás
  • Ofrecer el testimonio personal
  • Ofrecer ámbitos de compromiso social cristiano

Claves y Criterios básicos

La realización de la misión evangelizadora tiene como referencia permanente unos criterios que se deben tener en cuenta en el discernimiento y toma de decisiones sobre las acciones que actualizan la misión en cada realidad. Estos criterios son:

Gratuidad: Amor

• Experiencia personal y comunitaria del amor de Dios
  • Acogida y entrega en gratuidad. La persona se construye dándose.
  • Vivencia del espíritu de familia: lograr un ambiente y una estructura que fomenten actitudes de confianza, sencillez, alegría, acogida y trabajo.

Encarnación: Compromiso

• Anuncio explícito de la Buena Noticia: hacer del Evangelio el punto de referencia como mentalidad y forma de vida.
  • Promover el crecimiento de una fe que lleve a la síntesis entre fe y cultura
  • Participar en la visa social con criterios evangélicos
  • Conocer las necesidades del entorno y dar respuesta desde la justicia y solidaridad.
  • Opción por los más desfavorecidos

Fraternidad: Comunidad

• Caminar hacia una Iglesia “Comunidad de Comunidades”, al servicio del Reino
  • Construir una comunidad de vida que tenga un proyecto integrador de vida y misión
  • Crear estructuras y cauces de comunión

En definitiva, se busca educar desde el amor, en el amor y para el amor. Este proceso, dada la realidad sociológica de nuestros alumnos, exige una atención especial a procesos previos de formación cristiana, que hagan posible una vivencia de los valores propuestos por la “Comunidad Educativa Amor de Dios” y les lance a un compromiso con la sociedad. Estos ejes transversales: Amor, Comunidad y Compromiso, deben dinamizar todas las actividades de nuestro Centro Educativo.

Acciones Pastorales

• Tutorías