Cartel Oficial del Domund 2023 Cartel Oficial del Domund 2023 Copyright © OMP
Miércoles, 18 Octubre 2023 23:16

Domund 2023

NUESTROS PIES EN PUNTALES, Y NUESTRO CORAZÓN EN BENÍN (ÁFRICA)

Nuestro colegio, en comunión con nuestra parroquia, se suma de manera solidaria y comprometida, año tras año, en la campaña del Domund, mediante una catequesis promovida por nuestra acción pastoral: catequesis que humaniza, sensibiliza y hace de nuestros alumnos personas comprometidas con los desafíos globales y la erradicación del subdesarrollo. Porque creemos en una ciudadanía sintiente, más humana y justa, damos pequeños pasos que nos acercan a grandes metas.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.

“No es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos”.

Mensaje del Papa Francisco para el Domund 2023

CAMPAÑA 2023: "CORAZONES ARDIENTES, PIES EN CAMINO"

Solo el encuentro con el Resucitado ilumina nuestra vida y hace arder nuestro corazón. Lo han experimentado los misioneros y misioneras, quienes, con su corazón ardiente, nos muestran el camino hacia los hermanos más pobres y necesitados, y la presencia del Señor vivo en medio de ellos.

Ese encuentro personal con Cristo hace que los ojos de las personas se abran y mueve a la acción. Así, los misioneros se ponen en camino y entregan su vida para que el Evangelio llegue a todos los rincones del mundo.

En palabras de José María Calderón, Director de OMP en España: "(...) el Santo Padre Francisco ha acertado con el lema de su Mensaje de este año para la Jornada Mundial de las Misiones, nuestro Domund: “Corazones fervientes, pies en camino”. Este lema, que en España hemos hecho nuestro con el adjetivo “ardientes”, nos recuerda la escena en la que Jesús resucitado se hace presente ante los desanimados discípulos de Emaús y les remueve el corazón (Lc 24,13-35). (...) Por eso, creo que el del Domund de este año es un lema muy apropiado. Nuestros misioneros, por los que todos —incluso personas sin fe o con una vida cristiana quizás abandonada— sentimos gran orgullo y respeto, no son meros activistas sociales, transformadores de las realidades públicas. Son hombres, mujeres de Dios; son enamorados de Cristo, que se han puesto a disposición de quien les ha cambiado el corazón. Santa Maravillas de Jesús tenía como máxima: “Señor, cuando Tú quieras, como Tú quieras, lo que Tú quieras”; y los misioneros la han completado con algo más: “¡Señor, donde Tú quieras!”.

UN POCO DE HISTORIA

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.

Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”).

Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada, de modo que su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.

EL DOMUND DESDE NUESTRA PASTORAL EDUCATIVA

Nuestra comunidad educativa vive la campaña del Domund con solidaridad, compromiso y una cercanía muy especial a los misioneros/as que, en palabras del Papa Francisco, llenan su vida de "generosidad y sacrificios". Desde nuestra acción pastoral, mostramos a nuestro alumnado el compromiso que como iglesia adquirimos, y que nos lleva a transitar por diferentes rincones del mundo. Empezando, cómo no, por los más pequeños: porque el mensaje de Cristo es universal.

Fuente: https://domund.es