• 40 años de Constitución... ¡ Feliz aniversario!
Mural conmemorativo de la efeméride de la Constitución española Mural conmemorativo de la efeméride de la Constitución española Copyright © Nuestra Señora de Lourdes, Cádiz
Miércoles, 05 Diciembre 2018 17:42
Publicado en Noticias

40 años de Constitución... ¡ Feliz aniversario!

Cádiz constitucional. Cádiz, cuna de las libertades.

Este año celebramos el 40 aniversario de la Constitución española, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1.978. Porque nuestra constitución no excluye ni marca diferencias, ¡qué sencillo es sentirnos constitucionales ante una ley que nos ampara! ¡Qué alegría poder defender nuestros derechos y libertades fundamentales!

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el dictador general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Deroga, además, en la Disposición Derogatoria (en sus últimas páginas), las Leyes Fundamentales del Reino, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977 precisamente para abrir paso a la democracia.

- Fuente: Wikipedia, enciclopedia de contenido libre publicada en Internet.

Con motivo de esta efeméride, nuestro Colegio ha trabajado sobre distintos aspectos de la Constitución: su valor histórico, sus orígenes desde la aprobación de La Pepa de 1.812, su desarrollo normativo, hitos alcanzados, cambios sociales impulsados...

Porque la Constitución Española nos ofrece un marco de entendimiento común donde cabemos todos, invitándonos a trabajar unidos en el ejercicio y la defensa de nuestros derechos y libertades.

Os dejamos con algunos enlaces y material de interés.

¡Feliz Constitución española!

Constitución española de 1.978

Videomapping del 40 aniversario de la Constitución española, ¡un espectáculo de luz y color!