Imposición de la ceniza a una alumna del Centro Imposición de la ceniza a una alumna del Centro Copyright © Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Cádiz
Lunes, 11 Marzo 2019 18:40
Publicado en Noticias

Tiempo de Cuaresma

En nuestro colegio, hemos comenzado el tiempo litúrgico de la Cuaresma desde el valor que este año nos ocupa: el silencio. Un valor ideal para dejar de pensar tanto en nuestras preocupaciones o en nosotros mismos, y aprender a escuchar mejor a nuestro alrededor. Desde nuestras aulas, ayudamos a nuestros alumnos a crecer espiritualmente y preparar la acogida de un mensaje de amor y esperanza al prójimo, preludio de una verdadera y auténtica revolución.

En el día a día, nos acompañan reflexiones del tipo: ¿Qué quieres de nosotros? ¿Qué sueños nos tienes guardados? ¿Dónde me necesitas? ¿Soy el reflejo de tus valores? ¿Te elijo a ti frente a otras distracciones que la vida me pone delante? ¿Estoy abierto a una transformación permanente que me haga mejor? ¿Te escucho para diferenciar lo importante de lo prescindible? ¿He puesto en orden mis prioridades? ¿Soy cuanto te mereces de mí?

Con la celebración del Miércoles de Ceniza, nuestros alumnos inician un periodo de oración, reflexión y conversión, con un acompañamiento que les ayuda a crecer espiritualmente acogiendo el mensaje pascual, donde realizan una reconversión personal y humanística que pone la vida y la justicia en el centro de todas las cosas. Lo que los cristianos denominaríamos como "poner nuestros ojos en Jesús".

Desde acciones de perdón, conversión y reconciliación que acompañanan a la oración, el ayuno y la limosna, en nuestro colegio el Departamento de Pastoral organiza las semanas por temáticas, para facilitar la didáctica de la catequesis en el tiempo de cuaresma, siendo que este año trabajamos los aspectos del ayuno, la oración, la purificación, el compromiso y el sufrimiento, unidos a los 15 consejos ofrecidos por el Papa Francisco a los jóvenes para trabajarnos en este tiempo de cambio:

• 1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre!
  • 2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).
  • 3. Recordarle a los demás cuanto los amas.
  • 4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
  • 5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
  • 6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
  • 7. Levantarle los ánimos a alguien.
  • 8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
  • 9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
  • 10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
  • 11. Corregir con amor, ni callar por miedo.
  • 12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
  • 13. Limpiar lo que uso en casa.
  • 14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
  • 15. Llamar por teléfono a tus padres.

Que en este tiempo de cuaresma, andéis sobre vuestros pasos y sintáis la alegría de encontraros con ese amor que te espera, ese amor que no se marcha, ese amor que no te olvida, desinteresado y a la vez entregado, que se dio a vosotros hace años sin esperar recompensas, ese amor... que no es cualquier amor, sino el amor de tu vida. Feliz Cuaresma.