Martes, 23 Abril 2019 19:27

Día del libro 2019

Nuestro colegio celebra con toda la comunidad educativa el Día del Libro, poniendo de relieve el valor de la lectura en un mundo que se nos antoja a veces demasiado rápido, demasiado ansioso, demasiado esclavo del tiempo... y que olvida el placer de disfrutar, despacio, del valor de las pequeñas cosas.

Estas son las actividades programadas para la celebración de la efeméride:

• Feria Solidaria del Libro: En el transcurso de estos días, cuando el tiempo lo permita, celebramos la Feria Solidaria del Libro. Las familias y alumnos que lo deseen podrán adquirir libros a precios simbólicos. La recaudación será destinada al proyecto social "Aquí nos necesitan".
  • Audiolibro "Tu verdadero valor": El lunes 23 de abril, escuchamos en las clases un audiocuento titulado "Tu verdadero valor", sobre el cual el alumnado trabajará creando distintos finales.
  • II Concurso de Finales Literarios: En la semana del 29 de abril, escucharemos el auidolibro completo y seleccionaremos a los finalistas del concurso de Finales Literarios.
  • Lectómetro: Los tutores irán anotando en los días que restan hasta acabar el curso, el número de libros que van leyendo los alumnos, para premiar al alumno más lector.
  • Transformación de espacios: Este año, se han decorado tramos de escalera con frases motivacionales en Inglés y Español que ponen de relieve el valor de un buen libro y animan a la lectura.

Manifiesto

BUSCAMOS LECTORES VOLUNTARIOS

¡Voy con prisa!”, “¡No tengo tiempo!”, “¡Adiós!” … Expresiones semejantes pueden oírse quizá a diario, en muchas partes del mundo. Y con frecuencia parecida se oye decir que vivimos en la edad de la abundancia de información, la prisa y la precipitación, pero vamos con tanta prisa, que no ESCUCHAMOS, ni al mundo, ni a Dios, ni a nosotros mismos.

Sin embargo, tomas un libro entre las manos y, de alguna manera, te sientes distinto. Y es que los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad. Con un libro abierto y sumergido en sus tranquilas profundidades, ya no temes que todo te pase de lado a toda velocidad, sin llegar a apreciar nada. Empiezas a creer que no será preciso lanzarse como loco a tareas de dudosa urgencia.

El mundo del libro es muy abierto; su realidad sale al encuentro amistoso con el ingenio y la fantasía, y a veces ya no sabes muy bien dónde -si en un libro o en la vida- has notado de qué manera tan bella caen al derretirse las gotas del tejado nevado, o de qué forma tan encantadora cubre el musgo la cerca del vecino, o el romper de las olas contra las murallas de tu ciudad.

Los libros ayudan a no acelerarse, enseñan a observar, a escuchar y descubrir otros mundos, los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así?

¿Y acaso no habéis experimentado otra maravilla: que cuando leéis un libro, el libro os lee a vosotros? Sí, sí, los libros también saben leer. Os leen la frente, las cejas, las comisuras de los labios, que ahora suben, ahora bajan; sobre todo, por supuesto, os leen los ojos. Y por los ojos entienden… adivinan… Bueno, ¡vosotros mismos sabéis qué!

No tengo duda de que a los libros les parece muy interesante estar sobre vuestro regazo, pues una persona que lee – sea niño o adulto – solo por eso ya es bastante más interesante que la que se resiste a tomar un libro entre las manos, que la que -siempre con prisa- no llega a sentarse y no tiene tiempo de fijarse en casi nada.

¿Y tú qué? Leer o no leer, esa es la cuestión…

Video promocional de la campaña "Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020" del Ministerio de Educación, cultura y deportes del Gobierno de España

Vidas Extra from TwoPoints.Net on Vimeo.