• Comunicados
  • Preevaluaciones del Primer Trimestre
Preevaluaciones del alumnado Preevaluaciones del alumnado
Lunes, 19 Noviembre 2018 22:38
Publicado en Comunicados

Preevaluaciones del Primer Trimestre

El Equipo Docente del colegio realiza, como cada año y previo a la entrega de notas, preevaluaciones del alumnado de sexto curso de Primaria en adelante, las cuales ayudan a docentes, familias y alumnado a reflexionar y repensar en su trabajo y en la acción educativa. Recientemente, se os han hecho llegar.

Este esfuerzo que desde el colegio realizamos supone una gran oportunidad, pues nos permite transmitir a las familias información relevante sobre la marcha académica del alumnado y tener cierto margen de respuesta y actuación para mejorar en aquellas cuestiones y materias donde sea necesario.

Como institución educativa, compartimos con vosotros un decálogo de reflexiones y recomendaciones que os pueden servir de ayuda:

1.- El alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria necesita supervisión diaria. También en casa, pues es la manera de otorgar mayores garantías y conocer de primera mano la evolución y las dificultades que presentan nuestros estudiantes. La agenda, las tareas y los tiempos de estudio, deben ser objeto de preocupación e interés por parte de las familias. Una familia implicada en la educación de sus hijos/as pondrá medios, tiempo y recursos para compensar dificultades y conseguir avances, aunque sean inferiores a los esperados.

2.- En familias con varios hermanos/as, interesa dedicar tiempos de atención exclusivos para cada uno.

3.- El hábito de trabajo es muy importante, pues dedicar a diario un tiempo de lectura, estudio y trabajo ayuda a afianzar contenidos, recuperar materia a quienes les cuesta más, poner las actividades y proyectos al día y entrenarse en la competencia lectora, que es de gran importancia para avanzar en la comprensión de textos.

4.- En segundo ciclo de Educación Primaria, el hábito de estudio debe iniciarse paralelamente al trabajo de tareas. Si, por ejemplo, se planifica una hora de estudios al día, es conveniente que en esa hora estén contemplados tiempos para hacer la tarea que no se ha acabado en clase, algún trabajo extra que lleven y tiempos para releer y repasar los contenidos de clase. Trabajar sobre asignaturas que tocan al día siguiente, es una estrategia inteligente.

5.- Optimizar el estudio realizando una buena gestión del tiempo, ayudará a que nuestros jóvenes sientan que tienen tiempo "para todo". Si bien los estudios requieren inversión y dedicación, una planificación seria y rigurosa será de gran ayuda en este sentido.

6.- Inculcar unos tiempos determinados donde no se enciende la televisión y cada cual trabaja, ayuda a crear un clima de estudio y desempeño en casa que es prolongación de lo que ya se realiza en clase.

7.- Cuando aparecen dificultades específicas, es conveniente solicitar tutoría y, si se estima pertinente, demandar las orientaciones que pueda realizar el Departamento de Orientación Psicopedagógica (en nuestro centro contamos con Orientadora, Psicólogo, Maestra de Audición y Lenguaje y Maestro de Pedagogía Terapéutica).

8.- La acción tutorial es importante para hacer un buen seguimiento. No perdáis oportunidad de pedir y acudir a tutorías si como familia, lo veis preciso, pues es nuestra voluntad entender cada caso y ayudaros en todo cuanto nos sea posible.

9.- Conforme los alumnos/as se hacen mayores, las exigencias también son mayores. Por este motivo, cobra mucha importancia el esfuerzo diario y la dedicación: educar en el esfuerzo debe ser una labor constante.

10.- El avance de nuestros alumnos/as es un objetivo común de familias y docentes. No dejéis de pedir ayuda en lo que estiméis necesario. Sumando nuestras fuerzas, los logros serán mayores y beneficiaremos a quienes más nos importan: NUESTROS ALUMNOS/AS.

Es en la implicación diaria y el esfuerzo, respetando los ritmos y necesidades de cada cual, donde encontramos un trabajo de excelencia con el que poder sentirnos plenamente satisfechos.

Desde el colegio, nuestro equipo docente se siente comprometido e involucrado con la marcha educativa del alumnado, y es por eso que queremos y deseamos poder ayudaros a familias y alumnos/as a orientar la supervisión y el trabajo que se vienen realizando previo a la entrega de las calificaciones finales. Esperamos, por tanto, que las preevaluaciones os sean de utilidad.

¡Mucho ánimo e ilusión en el trabajo diario!

Equipo Docente del colegio Nuestra Señora de Lourdes, Cádiz