Identidad

• Alumnos y profesores celebrando los 60 años de nuestro colegio

Te presentamos nuestro colegio:

S. TRINIDAD,  Amor de Dios.

Pertenece a la congregación fundada por el padre Jerónimo Mariano Usera en Toro.

Nuestra educación se encamina hacia una enseñanza de calidad, innovadora, dinámica y acogedora para desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos.

Nos inspira el carisma del AMOR y la ALEGRÍA que nace de hacer el BIEN, legado por su fundador para:

Aprender a ser.

Aprender a pensar.

Aprender a amar.

Aprender a tomar decisiones.

Aprender a hacer

• BREVÍSIMA HISTORIA DE LAS HERMANAS DEL AMOR DE DIOS EN EL BARRIO DE PINILLA, ZAMORA

En el año 1956 se inicia la edificación del Colegio “Santísima Trinidad” con dos finalidades: que funcione como colegio y que sus locales sirvieran de parroquia, ya que la parroquia de San Frontis se encontraba a a más de dos kilómetros de distancia.

En un primer momento fueron dos aulas que a la vez servían de capilla para la parroquia. Los vecinos del barrio recibieron a las hermanas con mucha alegría por lo que suponía de beneficio para ellos.

Pronto el centro resultó pequeño por lo que en el año 1960 se amplía con nuevas aulas. Entre sus tareas diarias, las hermanas, además de atender las clases, visitaban a los enfermos, realizaban tareas de enfermería y acompañaban a las familias que lo necesitaban. Esto lo hacían sin percibir ayuda económica alguna, a pesar de que las penurias económicas eran grandes y así lo revelan los testimonios de hermanas que vivieron en el colegio en aquellos años. Era de agradecer que las familias que tenían hijos en el colegio y podían económicamente, contribuían con cantidades pequeñas, pero que ayudaban a mejorar la situación. Todas las hermanas que han pasado por el Centro conservan grato recuerdo de él en aquellos años.

Desde entonces el centro ha sufrido diferentes modificaciones, tanto en el edificio como en la organización y funcionamiento a lo largo de los años para ir adaptándolo a las nuevas necesidades que reclama la educación. En la actualidad son muchas las personas que colaboran en el colegio bien como profesores o educadores, personal de administración y servicios, y que conservan el espíritu del Amor de Dios en frases como: ” Decir la Verdad y hacer el bien”; “El amor de Dios reine en nuestros corazones”; “El amor de Dios hace sabios y santos”, lemas que se hacen realidad cada día.

En la actualidad seguimos cediendo nuestra capilla que funciona como iglesia de Pinilla y, aunque no faltan dificultades, es un centro que acoge a los alumnos de muy diversas características y en el que la presencia de las hermanas contribuye al enriquecimiento cultural y religioso del barrio.

• Casa Fundacional

La Congregación de las Hermanas del Amor de Dios es una congregación religiosa femenina católica de derecho pontificio, fundada el 27 de abril de 1864 por el padre Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en un colegio en Toro (Zamora, España).

La Congregación recibió la aprobación diocesana el 26 de abril de 1864 y la aprobación pontificia el 14 de julio de 1947. Las Hermanas del Amor de Dios ampliaron el carisma de la enseñanza a la atención de hospitales y a la asistencia de enfermos a domicilio. Incluso trabajaron en asuntos domésticos de seminarios y colegios católicos. Tras el Concilio Vaticano II, y con el ideal de renovar la congregación y regresar a los ideales originales, retornaron casi exclusivamente al trabajo de la educación.

Padre Jerónimo Usera

Padre Jerónimo Usera.

Escudo de las Hermanas del Amor de Dios

Escudo de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.

En la actualidad, su actividad se centra en la enseñanza. La Congregación tiene colegios, guarderías y residencias por todo el mundo, aunque su mayor presencia se sigue dando en España.

Las Hermanas del Amor de Dios han recibido diversos premios y diplomas en honor a su enseñanza de calidad, así como otros reconocimientos de índole similar. La mayoría de colegios de esta congregación figuran en las listas de mejores colegios privados y concertados de la región donde desempeñan su función educativa.

En 2015, las religiosas eran unas 797, en 104 casas presentes en Alemania, Angola, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. La casa general se encuentra en Madrid.

Si quieres conocer más información sobre la Congregación y los proyectos en los que trabaja, puedes visitar su página web.