Gracias a la ciencia por...

Hoy, 15 de noviembre, celebramos el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos/as. Tanto el alumnado de Secundaria y Bachillerato como el profesorado cerramos una semana repleta de actividades donde nos hemos acercado al mundo de la Ciencia. Concretamente hemos realizado las siguientes actividades y talleres:

Celebramos el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos/as

• Actividad divulgativa Café con Ciencia organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cádiz. Nuestro alumnado de 4º ESO acudió a los siguientes talleres:
    • Cómo capturar carbono y luchar contra el cambio climático. El suelo como sumidero de carbono, impartido por Juan Casanova Correa.
    • Beneficios de un estilo de vida saludable en niños y adolescentes. Efecto de la "Polipíldora del ejercicio físico" sobre la salud, impartido por Daniel Velázquez Díaz.
    • ¿Cómo se ven las cosas a un millón de aumentos?, impartido por Francisco Miguel Morales Sánchez y Juan Jesús Jiménez Ríos. Esta actividad también incluyó una visita a las instalaciones de la división de microscopía electrónica y el laboratorio de preparación de muestras de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SCI-CYT).

Celebramos el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos/as

• Talleres de Semana de la Ciencia organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-ICMAN). Nuestro alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato acudió a las siguientes ponencias:
    • Los satélites "Sentineles": Los nuevos espías de los océanos, impartido por Isabel Caballero de Frutos.
    • Ecotoxi ¿Qué?, impartido por Andrea Cordero de Castro y Ángela Rodríguez Ruiz. La introducción a esta charla fue realizada por nuestra profesora Carmen Corada Fernández, Doctora en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, con una ponencia magnífica sobre contaminantes emergentes.

El alumnado y el profesorado que asistimos a estas charlas nos quedamos encantados de escuchar a estos investigadores españoles. Todos nos mostraron orgullosos sus últimos avances y nos contagiaron su ilusión por seguir investigando a pesar de las dificultades que se encuentran diariamente en sus trabajos.

Además, nuestro alumnado de 1º ESO ha realizado actividades en el laboratorio construyendo filtros para la depuración del agua y ha realizado encuestas y promovido el reciclaje con la actividad Mi barrio recicla, realizada por el barrio del colegio.

Celebramos el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos/as

Por su parte, en homenaje a San Alberto Magno, el alumnado de 4º ESO B ha disfrutado y aprendido elaborando una magnífica tabla periódica de los elementos químicos en la asignatura de Física y Química.

Celebramos el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos/as

Del mismo modo, durante la semana pasada hemos inundado el colegio con fotos de científicos de ayer y de hoy y con mensajes de “Gracias a la Ciencia por...” escritos por nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato. Todos estos mensajes han sido colocados en expositores por distintos lugares del colegio, para que todo el alumnado, grandes y pequeños, puedan verlos y leerlos. Con todo ello queremos rendir un pequeño homenaje a esta rama del saber humano basada en el ensayo y error. Además, pensamos que nunca es bastante la gratitud que podemos manifestar a la Ciencia por todo lo que nos ha aportado a lo largo de la historia. En este sentido, no nos hemos podido quedar indiferentes a la ilusión, esfuerzo, sacrificio, perseverancia y trabajo de nuestros investigadores/as.

Celebramos el día de San Alberto Magno, Patrón de los Científicos/as

Por último, la oración del día de hoy, como no podía ser de otra manera, ha estado dedicada a nuestros científicos/as. Creemos que es la mejor manera de terminar una semana de homenaje y reconocimiento, leyendo algunas reflexiones del Papa Francisco I, que define la Ciencia como un gran recurso para construir la paz, y pidiendo y dando gracias a Dios por ellos y sus trabajos, para que con su saber y conocimiento procuren una vida mejor para todas las personas.

Etiquetas: Secundaria, Bachillerato, Educación Secundaria