• Noticias recientes

Aprendizaje Basado en Juegos: así lo trabaja nuestro alumnado de Secundaria en Latín

El Aprendizaje Basado en Juegos, utiliza juegos para alcanzar un objetivo didáctico. Además, aporta una serie de ventajas en la adquisición y desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Se trata de una metodología ideal para:

1. La adquisición de las competencias

Con ello estamos aplicando los diferentes saberes a situaciones reales, por lo que el aprendizaje no es simplemente memorístico. Algunas de las competencias que se trabajan son:

• Competencia lingüística, posibilitando el uso de la expresión oral y escrita, así como la comprensión lectora y la ampliación de vocabulario.
  • Competencia matemática: pondremos directamente en práctica los conocimientos lógico-matemáticos.
  • Competencias sociales y cívicas: se fomenta el trabajo en equipo, la socialización y tolerancia a la frustración.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: favorecemos la creatividad, la toma de decisiones y la motivación.

2. La mejora de la concentración, la memoria, y la atención

Estos beneficios, indudablemente, se verán traducidos en la mayoría de los casos en una mejora académica sustancial, pues los alumnos estarán asimilando contenidos de una manera más sencilla y significativa. Gracias al ABJ, el alumno tiene que poner en práctica una serie de procesos, como son: planificar, identificar, reconocer, asociar, analizar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, diseñar, crear, etc.

3. La introducción de la creatividad y los aspectos lúdicos

Implantaremos esta metodología creando precisamente un manual de mitología y cartas. Al mismo tiempo se elaborará un tablero de juego, siguiendo las indicaciones de la profesora, y un manual de instrucciones para jugar con los compañeros.

El juego se basará en los contenidos del manual y cómo elaborar cada uno de los capítulos, escritos a mano (lo que implica la mejora de la expresión escrita y la ortografía). En el Classroom de la asignatura se detallarán el contenido de los mismos. Los capítulos que lo forman tienen carácter quincenal y son tres por cada evaluación. Nunca podrán presentarse individualmente; es decir, conforman un libro a medida que se realizan. Esto significa que para su calificación deben presentarse unidos y en la fecha fijada para su entrega. Llevarán, además, un único índice que permitirá localizar los capítulos del mismo. Esto posibilitará que se pueda jugar con él al llevar una secuencia de preguntas enlazadas con el tablero de juego. También, como todo libro, debe llevar numeradas consecutivamente las hojas.

Profe por un día

En Profe por un día, una alumna de Bachillerato presenta la actividad a sus compañeros de 4º ESO:

Etiquetas: Secundaria, Bachillerato, Educación Secundaria, Innovación, ABJ