• Noticias recientes

Laura Lechuga Gómez, exalumna de nuestro centro, investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado hoy, en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias, el Acto Solemne de investidura de doctora Honoris Causa de Laura María Lechuga Gómez. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido la ceremonia, en compañía de una respresentación del Claustro Universitario y autoridades académicas, civiles y militares.

La UCA concede este honor a su antigua alumna, la profesora Laura Lechuga, en reconocimiento al impacto de sus investigaciones y a la relevancia internacional de su destacada carrera.

La Prof. Lechuga es actualmente Profesora Titular del Consejo Superior de Investigaciones Cientifcas (CSIC) e Investigadora Principal del Grupo Nanobiosensors and Bioanalytical Applications en el ICN2.

La laudatio fue realizada por el Profesor Guillermo Martínez Massanet.

En su presentación, el Rector de la Universidad comentó:

Laura Lechuga empezó siendo una "empollona" del Colegio Amor de Dios, y recibiendo las clases de Biología de Sor Rocío. Esa monja que sorprendía a Laura con sus lecciones sobre el aparato de Golgi. Y de "empollona" pasaste a ser la "freak" de la Facultad de Ciencias y, de ahí, lástima, nos dejaste por una plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y luego llegó esa carrera meteórica, pasando además por diferentes centros de investigación internacionales.
Laura es un ejemplo de una corredora de fondo. A ella nadie le ha regalado nada.

Destacamos de la laudatio:

La doctora Laura Lechuga se ha convertido en una brillante científica cuyo trabajo de investigación es reconocido internacionalmente.

En su discurso, Laura menciona:

El hecho de ser mujer en un mundo de hombres no me ha puesto nada fácil el camino. Las mujeres nos vamos encontrando obstáculos grandes y pequeños a cada paso. (…) Pero todas estas dificultades también nos han servido a las mujeres para reaccionar.

La prensa local se ha hecho eco de la noticia. Podéis ampliar información y conocer todos los logros de Laura a lo largo de su carrera en las siguientes fuentes:

La Congregación, la Comunidad Educativa y la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Laura. Estamos orgullosos de haber tenido en nuestras aulas a una científica tan insigne. Laura es ejemplo de constancia, trabajo y éxito para nuestras nuevas generaciones de alumnas y alumnos.