Proyecto Recapacicla: Investigando los residuos

El Colegio Amor de Dios forma parte del Programa para la Innovación Educativa Aldea, un programa de educación ambiental desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que nuestro Centro forme parte en un futuro cercano de la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Dentro de este programa hemos participado a su vez en dos proyectos: el Proyecto Recapacicla y el Proyecto Pleamar.

El alumnado de 4º ESO, dentro de la materia de Cultura Científica, ha trabajado como parte del Proyecto Recapacicla en la actividad Investigando los Residuos desde tres ámbitos diferentes:

• Investigando los residuos de nuestra casa
  • Investigando los residuos en nuestra localidad
  • Investigando los residuos en nuestro centro educativo

Proyecto Recapacicla: Investigando los residuos

Nuestros chicos y chicas tuvieron que rellenar una serie de cuestionarios específicos para cada una de las investigaciones, donde colaboraron también las familias de este alumnado y nuestro Ayuntamiento.

Proyecto Recapacicla: Investigando los residuos

Con las conclusiones derivadas de las tres investigaciones se ha elaborado un informe del estado real en el que nos encontramos respecto a los residuos en los tres ámbitos estudiados, el cual ha servido para plantear medidas que puedan mejorar la situación:

1. Medidas implementadas a raíz de nuestro estudio:
    • Ubicación de cinco puntos limpios en el patio y uno en la azotea.
    • Recogida de papel de aluminio durante dos meses.
    • Colocación de contenedores para reciclar papel dentro de las aulas, en los servicios de secundaria y bachillerato y en la sala del profesorado.

2. Medidas a estudiar e implementar el curso que viene:
    • Estudiar la posibilidad de situar en el Centro un contenedor de ropa usada para donar a alguna asociación benéfica.
    • Colocar un contenedor de material de oficina para reciclar
    • Realizar mobiliario en el Centro con material reutilizado.

Proyecto Recapacicla: Investigando los residuos

Felicitamos a nuestro alumnado por el gran trabajo realizado y por hacerse abanderado entre sus compañeros y compañeras de la necesidad de desarrollar hábitos de consumo responsable.

Etiquetas: Secundaria, Educación Secundaria