• Noticias recientes

Participamos en los segundos Talleres de "Café con Ciencia" en el ICMAN-CSIC

Asistimos de nuevo a los Talleres de Café con Ciencia en el ICMAN-CSIC

El pasado jueves 17 de noviembre el alumnado de 1º Bachillerato que cursa la asignatura de Biología (estudiantes de los itinerarios Científico-Tecnológico y de Sociales y Humanidades) y dos profesoras asistimos a una actividad programada por el ICMAN-CSIC, Café con Ciencia, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Para la actividad nos trasladamos al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), donde nos esperaban dos investigadores para hablarnos de sus trabajos, a la vez que nos invitaban a un desayuno. ¡Fue un verdadero desayuno de trabajo!

Los investigadores, D. Francisco Prat Baella y Dña. Andrea Cordero de Castro, nos acercaron a su quehacer diario, al que dedican su tiempo, entusiasmo y amor por la Ciencia.

La charla de D. Francisco versó sobre la protección de los animales usados en experimentación, y la de Dña. Andrea sobre contaminación ambiental, nuevos contaminantes emergentes y cómo influyen en la ecología.

Nuestro alumnado descubrió la importancia de experimentar con animales para el avance de la ciencia, pero también que esta actividad debe estar perfectamente regulada (como está) para evitar sufrimiento a estos animales. Las palabras de Francisco, como Responsable Científico de la Zona de Cultivo y Animalario del ICMAN-CSIC y Presidente del Comité de Experimentación Animal del ICMAN (CEEA-ICMAN), le hacen una autoridad en la materia.

Andrea, una amante de la Ecotoxicología (ciencia que estudia cómo afectan los tóxicos a los ecosistemas) trabaja estudiando el estrés ambiental en los ecosistemas acuáticos debido a la contaminación, viendo cómo se comportan (y por qué) los organismos, aportó una visión muy realista del problema, que sirvió para la concienciación de todos los que asistimos.

Alumnado y profesorado quedamos encantados con la experiencia y damos las gracias a todos los que hacen posible este Café con Ciencia y a los/as investigadores/as por compartir con nosotros/as sus conocimientos y su paciencia para responder a todas nuestras preguntas. Por cierto, ¡el desayuno estaba bueníííísimo!

También agradecemos a Transportes Comes su buena diligencia incorporando un autobús de refuerzo que nos hizo muy rápido y cómodo el trayecto de ida y vuelta a Puerto Real.

Os dejamos aquí más fotos de la jornada:

Asistimos de nuevo a los Talleres de Café con Ciencia en el ICMAN-CSIC

Etiquetas: Bachillerato