¡Los científicos no estamos tan chiflados!

El viernes pasado, 10 de febrero, el alumnado de 2º Bachillerato de la rama Biosanitaria recibió la visita de un joven investigador, D. Javier Outón Porras, Doctorando de 3er año del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias, que dentro de la actividad propuesta por el Área de Atención al Alumnado de la UCA (Charlas Aplicadas) acercó a estos chicos y chicas al mundo de la investigación y les mostró la necesidad de llevarla a cabo y sus aplicaciones en la vida real.

Javier, de forma amena y con sentido del humor, les explicó algunos de los proyectos en los que trabaja y el porqué de ellos.

Les contó, que si los protectores solares se hicieran a partir de componentes sintetizados por algunas microalgas, se contaminarían menos nuestros mares; también les habló de las ventanas inteligentes, unas ventanas que con un recubrimiento especial de dióxido de vanadio son capaces de regular la temperatura y por tanto, si las tuviésemos en nuestros edificios, utilizaríamos menos los aires acondicionados; y por último, explicó que el tratamiento láser de aceros inoxidables puede disminuir el crecimiento bacteriano, reduciéndose la contaminación bacteriana en la industria alimentaria y en el material sanitario.

El alumnado quedó encantado con la exposición y el entusiasmo que transmitió el ponente por la Ciencia en general y por sus trabajos en particular. Muchas gracias, Javier, por compartir de forma tan sencilla, divertida y cercana tus proyectos y mucho ánimo a estos estudiantes de 2º Bachillerato, porque con ilusión, esfuerzo y dedicación, dentro de poco podrían estar en el lugar de nuestro joven investigador.

Etiquetas: Secundaria, Educación Secundaria