• Proyectos

Programa Laguntza

En el curso 2016-17, nuestro colegio fue seleccionado para formar parte de un programa piloto innovador en materia de Convivencia promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: el Programa Laguntza.

Dicha selección supone el formar parte del proceso de implementación de un programa de prevención e intervención ante el acoso escolar con la ayuda de formación específica en temas de convivencia, acompañamiento y materiales aportados desde la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Este programa piloto ofrece herramientas para detectar, diagnosticar, prevenir, reducir y/o eliminar las situaciones de acoso/ ciberacoso; y para ello, hemos contado con la implicación del profesorado del centro.

Se ha creado un equipo impulsor y hemos elaborado nuestro propio programa de prevención e intervención adaptado a la realidad de nuestro centro escolar.

Fruto del trabajo desarrollado en este Programa, nuestro colegio ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

 Sobre los espacios del centro

 En la estructura y organización del centro

 Curriculares

 En áreas concretas

 Sobre el contexto del centro

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Conocer la importancia real y las consecuencias del acoso y del ciberacoso.
  • Reflexionar y actuar tanto de forma preventiva como resolutiva ante el fenómeno del acoso entre iguales.
  • Trabajar de forma compartida la puesta en marcha, evaluación y mejora sostenida del Programa Laguntza que aborda la prevención y reacción ante el acoso escolar.
  • Adecuar las propuestas del Programa Laguntza a nuestra realidad concreta de centro y desarrollar estrategias prácticas para identificar y afrontar el acoso.
  • Planificar la implementación y puesta en marcha del programa.
  • Llevar a cabo iniciativas prácticas de intervención en situaciones concretas que puedan surgir en nuestro colegio.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

• CURSO LAGUNTZA impartido a todo el claustro de profesores así como a personal no docente.
  • SEMINARIO LAGUNTZA, impartido al equipo impulsor

Fruto del Programa Laguntza hemos elaborado un procedimiento de prevención e intervención en el área de Convivencia que se ha materializado en un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN y un PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE USO DE LA VIOLENCIA. En la actualidad, el centro cuenta con una Comisión de Convivencia formada por Dirección, Orientación, Coordinación, los tutores y tutoras de cada curso.