• Medios de comunicación

La profesora e investigadora Laura Lechuga, antigua alumna, imparte en nuestro centro una clase magistral sobre nanotecnología e inmortalidad

Nuestra antigua alumna Laura Lechuga imparte en nuestro centro una clase magistral sobre nanotecnología e inmortalidad

Laura M. Lechuga Gómez, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), líder del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona, Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de la Tecnología y antigua alumna de nuestro colegio, nos iluminó la mañana con una clase magistral en nuestro Salón de Actos.

Presentada por nuestra Directora Ana Cornejo Flores, la investigadora deleitó a nuestro alumnado de 4º ESO y Bachillerato, a un grupo de estudiantes del colegio Ntra. Sra. de Lourdes y al profesorado asistente con su charla Nanotecnología y Nanomedicina: ¿hacia la inmortalidad?

En tono simpático, cariñoso y ameno, Laura nos explicó cómo el ser humano lleva mucho más tiempo del que pensamos rodeado de nanotecnología, cómo se está utilizando actualmente y cómo podremos aplicarla en un futuro.

A posteriori se centró en la Nanomedicina, rama que aplica la nanotecnología al cuidado de nuestra salud. Descubrimos con Laura que el diagnóstico precoz de enfermedades tales como el cáncer o las infecciones, usando tan solo unas gotas de nuestra sangre u orina, es uno de los principales desafíos que está resolviendo la Nanomedicina del siglo XXI.

Antes de terminar, animó ilusionada a nuestras y nuestros jóvenes a estudiar Ciencias y defendió que dedicar más recursos a la investigación es vital para poder seguir avanzando como sociedad y conseguir atender más rápidamente, o incluso erradicar, numerosas enfermedades que hoy en día son muy difíciles de gestionar.

Finalizó la jornada con un coloquio en el que intervinieron con curiosidad y admiración varios asistentes muy interesados en las experiencias que contó Laura.

Cerrando el acto y dando la bienvenida a la semana de Carnaval, un grupo 2º de Bachillerato Biosanitario dedicó a la conferenciante unas coplillas de su Chirigota celular.

Enviamos desde aquí un abrazo y nuestro eterno agradecimiento a Laura Lechuga por haber compartido esta jornada con nosotros en su colegio, transmitiendo a estas y estos jóvenes no solo conocimientos, sino también la pasión por las Ciencias, por descubrir y aprender.

Etiquetas: Secundaria, Bachillerato, Educación Secundaria, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia