"El Amor de Dios hace sabios y santos"    Venerable Jerónimo Usera

• Innovación
  • Programa de Desarrollo Básico

Programa de Desarrollo Básico (PDB)

Para conocer el Programa de Desarrollo Básico, debemos de tener en cuenta la importancia del movimiento como actividad fundamental dentro del aprendizaje de los alumnos de 0 a 6 años. Es el movimiento, el que nos hace ser personas activas, que necesitan estar en contacto con los materiales que nos rodean y con nuestro entorno, para poder llevar a la práctica todos los conocimientos que adquirimos. De esta manera, cuando formamos parte de este proceso activo, y lo hacemos de manera consciente, estamos trabajando cerebralmente con todos nuestros sentidos.

La estimulación temprana en etapas de 0 a 6 años, es la clave para que las áreas del cerebro se desarrollen, por ello, es importante la adquisición de funciones neurológicas, que llevaremos a cabo a través del Programa de Desarrollo Básico de Glenn Doman. Este programa ayuda a que se produzca una mielinización en nuestras neuronas, para mejorar las conexiones sinápticas a nivel del cuerpo calloso y otros centros cerebrales. Con este programa podemos construir una lateralidad ajustada para mejorar la coordinación, fuerza en las manos y respiración, además trabajaremos el equilibrio, la coordinación binocular, la coordinación óculo-manual, etc., de manera que podremos prevenir toda una serie de dificultades en el aprendizaje como pueden ser la dislexia, disgrafías, etc.

Este Programa de Desarrollo Básico (PDB), se trabaja de tres maneras y de forma complementaria:

Movilidad: Nuestros alumnos y alumnas trabajarán este nivel, mediante la realización de circuitos de movimientos en patrón cruzado y mediante ejercicios de arrastre, gateo y marcha (paso soldado).

Manual: Este nivel se trabajará mediante una serie ejercicios en la escalera de braqueación.

Intelectual: Se trabajará mediante los bits de inteligencia.

Este programa se trabaja diariamente en nuestro centro con nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, ya que con el podemos conseguir mejorar e impedir dificultades en la lectura y escritura, la pinza escribana, posturas ante el papel, la disposición espacial de figuras en el papel, podemos potenciar las habilidades y reforzar las debilidades y dificultades que le puedan surgir a nuestros alumnos/as, incide directamente en los procesos de aprendizaje, le ofrece las oportunidades de crecimiento personal y el desarrollo neurológico y físico y además hace que nuestro alumnado sea más autónomo, libre y competente.