• Innovación

Apadrina un abuelo

APADRINA UN ABUELO

En la ciudad contamos con la residencia Usera que es de personas mayores y con la que mantenemos una buena relación por varias razones: es gestionada por Idea, con la que compartimos algunos objetivos, y allí vive también una comunidad de HH. Amor de Dios. Por eso, al pensar en poner en marcha un Proyecto de Aprendizaje en Servicio tuvimos muy claro que era allí donde nos íbamos a dirigir para hacerles la propuesta de colaboración. Nos recibieron «con los brazos abiertos». En el primer encuentro estuvimos presentes, por una parte, Hna. Otilia Oviedo, como Titular Delegada del Colegio, el profesor Miguel Álvaro, acompañante del grupo, y Hna. Teresa Pérez, Coordinadora de Pastoral; y por la otra: María, directora de la Residencia y responsable de actividades.

La directora de la Residencia nos confirmó que había un grupo de ancianos interesados en este proyecto y dispuestos a participar, con lo cual fijamos como primer día de la actividad el día 19 de octubre.

Objetivos

· Recuperar el sentido social de la educación, trabajando los valores de solidaridad y compromiso.

· Integrar aspectos cognitivos con los actitudinales y morales del aprendizaje.

· Fomentar el voluntariado.

· Mejorar la percepción social de los adolescentes.

· Ofrecer acompañamiento, distracciones e intercambio de experiencias con las personas mayores de la residencia Usera.

Ayudar a que los adolescentes y jóvenes valoren a los mayores por lo que son y por lo que han sido.

Metodología

Presentamos de forma motivadora el proyecto a los alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato, Ciclos en general y, de manera particular, a los que están en grupos «Amor de Dios». Les dejamos reflexionar sobre la propuesta y, después de dos días, se les entregó una ficha para que la rellenasen con la aprobación de sus padres. Respondió un nutrido grupo de alumnos.

Desarrollo

Como el grupo de alumnos es numeroso, hemos hecho dos grupos para alternar su presencia en la residencia, por lo que la participación de los jóvenes es quincenal. Todos los jueves a las cinco de la tarde se reúne el grupo de chicos que corresponde con el grupo de «abuelos» y realizan una actividad conjunta preparada por los jóvenes. A continuación dedican un tiempo a estar cada joven con su abuelo «apadrinado» para charlar, pasear, etc.

El primer día, la trabajadora social de la residencia entregó a cada joven un folleto con una breve explicación sobre el envejecimiento. Y a continuación se presentaron todos y cada uno, los chicos y los abuelos, y pasearon por las distintas estancias de la residencia para conocerla. Se despidieron hasta el próximo jueves.

Seguimiento

Los jóvenes preparan con mucha ilusión y esmero cada una de las actividades para que el tiempo que están con los mayores sea divertido y provechoso, procurando alternar el mostrarles cómo son, sus gustos y ocupaciones, y respetando la experiencia de los mayores para enriquecerse mutuamente. Así, por ejemplo, el jueves próximo al 1 de noviembre los chicos aparecieron con disfraces y actividades típicas de Halloween y los mayores les contaron cómo se celebraba la fiesta en sus pueblos. Otro jueves llevaron canciones de los años 80 y los abuelos tenían que decir quiénes eran los intérpretes, y el rato fue de lo más divertido viendo la cara de felicidad y a la vez de añoranza de los abuelos.

Así van transcurriendo los días, y tanto los chicos como los abuelos están cada vez más deseosos de encontrarse. Los chicos viven durante la semana con mucha ilusión preparando la tarde del jueves, y son felices cuando los abuelos les despiden con un cariñoso: ¡Qué bien me lo paso contigo, no tardes en volver!

Sembrar ilusión, mirar a los ojos cansados de los abuelos y ver cómo brillan es muy gratificante para estos chicos que este curso están aprendiendo a vivir los valores del Evangelio de manera especial.

COMIENZA EL NUEVO CURSO

Apadrina un abuelo

El curso pasado comenzamos con el proyecto "Apadrina un abuelo" en el que nuestros alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos disfrutan de la compañía de los ancianos de la Residencia de la tercera edad Usera.

Este curso volvemos a retomar este maravilloso proyecto donde tanto alumnos como ancianos comparten experiencias, realizan actividades conjuntas y pasan momentos muy divertidos.

BLOG DE "APADRINA UN ABUELO"